PRIMERA PARTE:
Magma es un grupo musical francés difícilmente clasificable. Normalmente es considerado como creador del movimiento "Zeuhl", aunque ocasionalmente también se le incluye dentro de la corriente Rock In Opposition (RIO). Fue fundado en 1969 por el compositor, batería y cantante Christian Vander.
Christian Vander funda el grupo dos años después de la muerte de John Coltrane por el que siente una profunda admiración. Considerando que era imposible tocar jazz tras su muerte, Vander inventa su propio estilo musical: el Zeuhl, que está influenciado por la música contemporánea: mayoritariamente por compositores como Igor Stravinsky, el jazz, y el rock de vanguardia: Soft Machine y Frank Zappa.
El Zeuhl (témino proveniente del Kobaïen, lengua neologísta en la que significa "celestial") es la búsqueda jamás alcanzada de la perfección en que se basa Magma. Esta música está siempre en perpetuo desarrollo, en perpetuo movimiento, siempre viva y vibrante. Un número considerable de discos en estudio se han producido en sus ya casi 37 años de carrera, siempre bajo la sombra conductora de Christian Vander.
Magma fue la cuna de numerosos talentos musicales. Por ejemplo: Didier Lockwood, Claude Engel, Jannick Top, Bernard Paganotti, François Cahen, Teddy Lasry, Klaus Blasquiz, Benoît Widemann, Jean Pierre Fouquey, Dominique Bertram y Guy Delacroix
Esta noche en la parte inicial de Clasicos del futuro los invitamos a escuchar la obra Mekanïk Destruktiw Kommandöh. M.D.K.(1973). creación conceptual del genio Cristian VANDER, siguiendo la misma mitología Kobaiana, representativa de la música de MAGMA. Tercer movimiento de la trilogía del 'Theusz Hamtaahk', esta obra contiene siete cortes que dividen la obra principal, que dura en su totalidad un poco más de 35 minutos.
Es muy extraño explicar una obra de esta especie, ya que no hay ninguna referencia sobre el idioma utilizado, solamente una síntesis en francés de un suceso ficticio, que se lleva a cabo en el futuro, donde un humano declama una maldición a la humanidad por sus actos de insensata soberbia. Toda la historia se va desarrollando, pasando de una marcha general de desafío contra aquel tirano llamado Nebehr Gudatt, a la conversión de la humanidad por medio de la penitencia y la verdad.
Con ustedes la banda francesa inventora del ZEHUL MAGMA y siu álbum Mekanïk Destruktiw Kommandöh.
SEGUNDA PARTE
La música de Magma es sombría y luminosa, rítmica, poderosa y rápidamente cambiante. La influencia de un compositor como Stravinksy y jazzistas como John Coltrane o Albert Ayler acerca a Magma a bandas como Soft Machine o "Mothers of Invention" de Frank Zappa. De esto resulta una mezcla vanguardista a base de rock, jazz y música contemporánea.
La música de Magma creó una corriente musical, el "Zeuhl", a la cual pertenecen grupos como Weidorje, Paga, Eros, Eskaton, Ruins, Edier Stellaire, Xalph... Y todos los demás grupos donde participa Christian Vander, incluyendo sus abordajes como solista: Offering, Alien Quintet, Christian Vander Trio, Christian Vander Quartet, Fusion, etc.
Para quien tenga oído explorador, MAGMA es segturamente una música difícil de entender. Pero una vez captada su esencia, un mundo musical sin igual, se abre para los oyentes de una manera inusitada y sorprendente.
Los invitamos a continuare escuchando en Clásicos del Futuro a la banda francesa de rock progresivo, creadora del Zehul MAGMA y su álbum 1001 gradois Centigrados:
Tres largas composiciones en las que el trabajo de voces de Basquiz es algo más moderado. Hay cambios de miembros en la sección de vientos, pero estos no afectan al lucimiento de la banda. Las teclas se enriquecen con el aporte del piano eléctrico.. La primera y más larga de las composiciones, perteneciente a Vander se ubica más en el estilo del primer álbum, con un sonido considerado característico de Magma con intensos cambios rítmicos, que igualmente dejan lugar para el repetitivismo y las escalas ascendentes, las voces orffianas y el opulento dramatismo. Las otras dos composiciones pertenecientes al saxofonista Lasry y al pianista Cahen, son también de la característica complejidad aunque más pobladas de puntos de contacto con el jazz experimental.
Los invitamos s escuchar a la banda francesa de rock progresivo MAGMA Y SU ALBUM 1001 GRADOS CENTIGRADOS.