TOP10

TOP10

miércoles, 29 de septiembre de 2010

RickWakeman 1984 Tribute Pt 01a OVERTURE I & II-by ROLT

Ver COMENTARIOS

Para apreciar la obra en toda su magnitud, es necesario visitar los comentarios

RETOMANDO CURSO

Despues de una larga "para", retomamos nuevamente la conduccion y actualizacion del blog. Esperando en esta nueva fase poder concretar una mejor intercomunicacion.
Nos encontramos en medio del seguimiento cronologico a los albumes mas reconocidos en la hsitoria del rock progresivo. Estamos ya en el año 1981 y hemos reseñado el album de Rick Wakeman 1984, en homenaje a George Orwell y su novela, en la que nos revela al Gran Hermano.
Pronto estaremos habilitando el link para que puedan acceder a esta obra.

1984 Rick Wakeman


RICK WAKEMAN 1984 (1981)

CLASICOS DEL FUTURO
RICK WAKEMAN
“1984”


PRIMERA PARTE
1984 es el título de una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.
Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana[cita requerida]. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra Nosotros escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921. Por su parte Orwell reconoció la influencia de la misma en su novela.

Bien…y que tiene que ver todo esto con la historia del rock progresivo?...Pues que en el año 1981, el teclista Richard Christopher Wakeman (Rick Wakeman), exYES, acostumbrado a relacionar su obra musical con la historia y la literatura, publica el álbum numero 12, de su carrera en solitario, esta vez dedicado a la novela de George Orwell 1984. Y para ello se hace acompañar de:

- Jon anderson / lead vocals
- Gary Barnacle / saxophone
- Steve Barnacle / Fender bass
- The Dirtetts (Vickie Brown/Sonia Jones/Stevie Lange) / backing vocals
- Tony Fernandez / percussion
- Steve Harley / lead vocals (7)
- Chaka Khan / lead vocals (1, 2, 5)
- Kenny Lynch / lead vocals (5)
- Tim Rice / lead vocals (9)
- Frank Ricotti / drums
- Tim Stone / guitar

+ 32 orchestral musicians

Amigas y amigos, esta noche en Clasicos del Futuro, el homenaje de Rick Wakeman a George Orwell y a su archinovela 1984
¡Bienvenidos!

Entran cortes:
1. 1984 Overture part one (2:31)
2. 1984 Overture part two (2:31)
3. 1984 Overture war games (5:50)
4. Julia (4:38)
5. The hymn (3:08)
6. The room part one
7. The room part two (4:10)

SEGUNDA PARTE
Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Juntos Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Hermano, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual Winston lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, en 1984 George Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

Al descubrir que los presuntos "miembros de la resistencia" formaban parte también del mecanismo represor, los protagonistas son encerrados por la Policía del pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio del Amor. Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso como 2+2=5 es en realidad verdadero. Su fortaleza sorprende a los torturadores en la Habitación 101, pero todo no es más que parte de una alienada pesadilla. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o ni siquiera lo que sus sentidos perciban.

Al final Winston reencuentra a Julia, que ha sido también torturada, pero ambos son incapaces de mantener en sus mentes alguna sensación de cercanía y se separan como dos extraños; se indica entonces que la finalidad del Partido Único se había cumplido pues de hecho el amor entre Winston y Julia ha desaparecido, reemplazado por el amor hacia el Gran Hermano, único sentimiento afectuoso tolerado por el régimen.

No obstante, lo único que Winston sabía era que desaparecería, de la noche a la mañana, sin dejar una sola huella o algún conocido, incluso alguna evidencia de haber existido. Sabía también como sería su muerte, siendo lo único de lo que tuvo certeza en toda la historia.

Amigas y amigos, los invitamos a continuar escuchando, la particular interpretación que de esta novela hiciera, en clave musical, el teclista Rick Wakeman, en el año 1981, ingresando asi definitivamente, como uno de los más destacados representantes del Rock Progresivo.

Entran cortes:
8. Robot man (3:57)
9. Sorry (2:56)
10. No name (3:14)
11. Forgotten memories (2:50)
12. Proles (3:26)
13. 1984 (6:25)