TOP10

TOP10

sábado, 13 de octubre de 2007

SGT PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND/THE PIPER AT THE GATES OF DAWM

PRIMERA PARTE
Hace 40 años en los Estudios Abbey Road de Londres coincidían en salas contiguas los Beatles en la grabación de su trabajo musical mas transcendental y Pink Floyd en la grabación de su primer trabajo musical. Hace cuarenta años estas dos gloriosas bandas inglesas entregaban al mundo a La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta y a El Flautista de las Puertas del Amanecer.

Hace 40 años, el 1 de junio de 1967, los Beatles publicaron su álbum más célebre, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, un disco que cambió la música moderna y marcó a toda una generación.

Editado en la víspera del "verano del amor", al comienzo de la era hippy, Sgt. Pepper rompió los límites de la música pop y logró que un álbum de música dejara de ser una simple colección de canciones para convertirse en una obra de arte con identidad propia.

Fue Paul McCartney quien propuso a sus compañeros encarnarse "en otro grupo" y sugirió el rimbombante nombre de "La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta".

El tema que da título al álbum vuelve a sonar en una versión más rápida casi al final del disco, que se cierra con "A day in the life", una de las colaboraciones más celebradas de Lennon y McCartney.

Para presentar estas canciones, los Beatles encargaron a Peter Blake un montaje fotográfico en el que los cuatro miembros del grupo aparecen vestidos con guerreras de llamativos colores y rodeados de un sinfín de personajes. Es la portada más famosa de la historia.

Marlon Brando, Marilyn Monroe, Bob Dylan, Edgar Allan Poe, D.H. Lawrence, Karl Marx, Johnny Weismuller, Stan Lauren y Oliver Hardy son algunos de los personajes que acompañaban a los Beatles en el fotomontaje, del que se eliminaron finalmente a Hitler y a Gandhi.

La contraportada del álbum marcó otro hito: por primera vez en un disco aparecían impresas las letras de las canciones.

Sgt. Pepper´s tuvo una gran acogida por parte de la crítica -el escritor británico Kenneth Tynan aseguró que el disco representaba "un momento decisivo en la historia de la civilización occidental"- y en un mes había vendido medio millón de copias en el Reino Unido y en tres meses 2,5 millones en Estados Unidos.

Desde entonces no ha dejado de encabezar listas sobre los mejores discos del rock y, cumplidos sus cuarenta anos de vida, sigue siendo una referencia cultural universal.

Amigos y amigas
Esta noche en Clásicos del Futuro, recordamos en la primera parte del programa el album mas trascendental de la banda inglesa The Beatles La banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta.
Bienvenidos


SEGUNDA PARTE
Pink Floyd celebra el 40 aniversario de la publicación de su primer álbum, 'The piper at the gates of dawn', con el lanzamiento de una edición especial con tres discos, que incluyen el álbum completo en versiones mono y estéreo y varias canciones extras.

El diseño del álbum ha sido realizado por Storm Thorgenson, colaborador habitual de la banda, con la foto original de Vic Singh en la portada y una reproducción de ocho páginas del cuaderno de notas de Syd Barrett.

Remasterizado por James Guthrie, esta nueva edición ofrece dos primeros CDs con las versiones completas en mono y estéreo de 'The piper at the gates of dawn' y un tercero de extras con todos los singles de Pink Floyd de 1967, como son 'Arnold layne', 'See Emily play' y 'Apples and oranges'.

También incluye las caras B 'Candy and a current bun' y 'Paintbox' y tres piezas inéditas: una versión de 'Mathilda mother', la grabación en estéreo de 1967 de 'Apples and oranges', nunca publicada de manera oficial, y una adaptación de 'Interstellar overdrive', editada en su día sólo en Francia y prestada para este disco por un coleccionista.

El álbum 'The piper at the gates of dawn' tomó el título del séptimo capítulo del libro 'El viento en los sauces', escrito en 1908 por Kenneth Graham.

Producido por Norman Smith, El Flautista de las Puertas del Amanecer fue grabado en el Estudio 3 de Abbey Road mientras los Beatles trabajaban en la sala contigua con el álbum 'Sergeant Pepper's lonely hearts club band' y suponía el debut de la banda liderada por el guitarrista, cantante, compositor y genio creativo de Pink Floyd Syd Barrett junto a Roger Waters (bajo), Rick Wright (teclados) y Nick Mason (batería).

Amigos y Amigas, los invitamos a escuchar en la segunda parte de Clasicos del Futuro la primera producción musical de la banda inglesa Pink Floyd: El Flautista de las Puertas del Amanecer.

No hay comentarios: