TOP10

TOP10

jueves, 31 de enero de 2008

SIGUR ROS / TAKK...

PRIMERA PARTE
Entre las certezas sobre Islandia, se sabe que el frío lo es todo, que los residentes descienden de los vikingos y que su gente es muy correcta. En materia musical hay hilo para enhebrar. La figura más representativa es Björk y en orden de trascendencia le sigue Sigur Rós. Este cuarteto de Reikiavik, cuyo nombre se traduciría como "rosa de la victoria", es uno de los referentes del post-rock, género que mezcla tramos sinfónicos con pasajes de ritmos carnívoros. Su líder es el bajista Georg Hólm, no por tener alguna jerarquía sobre el resto, sino por ser el más comunicativo. Si hay algo que distingue a estos chicos son las excentricidades. Así, muchas de las letras son improvisaciones a partir de un lenguaje artificial (llamado vonlenska) creado por el vocalista Jón Pór Birgisson. La idea es que el oyente le asigne un significado a cada expresión.

Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson formaron el grupo en Reykjavík, Islandia, en agosto de 1994.

Cuando eres un grupo que no escribe letras como tales, que proviene de la gélida Islandia, que compone piezas extensas y que incluso se niega a titular las canciones de alguno de sus discos, lo que consigues es que haya quien te tache de pretencioso y se niegue a valorar tu propuesta en profundidad, o, por el contrario, que muchos otros sí lo hagan para sentirse parte de una supuesta élite.

Y mientras, muy pocos parecen aproximarse a tu universo sin ideas preconcebidas. Pero por suerte ha pasado el tiempo y Sigur Rós han demostrado ya su valía y su calado, convirtiéndose en un oasis en la música actual y, sobre todo, dejando claro que solamente siguen un camino, el suyo propio.

Con TAKK Los islandeses apuestan más que nunca por lo orgánico y abren su abanico con calma y sin movimientos bruscos. Sólo que la importancia de “Takk” no radica tanto, como sería de esperar, en esos cambios, sino en sus canciones. Si en “Agaetis Byrjun” las había, aquí, una vez acortados los minutajes y pulido las ideas, no faltan precisamente. Podriamos hablar de “Glosoli”, tan arrebatadora con esa explosión de guitarras y esas preciosas notas finales; de “Hoppipolla”, con un excelente trabajo de cuerdas y una euforia y un optimismo casi inéditos en su cancionero; de “Sorglópur”, con ese piano minimalista y la batería marcando cada momento de intensidad, o de los pianos, los vientos y los xilofones de “Sé Lest”, que redondean una de sus piezas más bellas del grupo.

Los islandeses continúan con las atmósferas, los ambientes musicales que te transportan a otros lugares con la imaginación. Takk… es el regreso de unos personajes extraños que hacen música delicada, Si con su anterior disco, (), tú podías poner palabras al idioma que ellos susurraban, ahora ellos mismos ponen letras a sus canciones. Esta es una de sus principales novedades. Otra es que aquí son algo más pop, menos etéreos, lo que ha supuesto más unanimidad de cara al público (aunque siguen teniendo sus detractores, claro). Sigur Ros siendo desarrollando esa particular visión de la música, tan grandilocuente y tan orquestal por momentos. Genialidad sin limites.

SEGUNDA PARTE
Takk... es el cuarto trabajo de estudio de Sigur Rós. Salió a la venta el 12 de septiembre de 2005, y se editaron tres sencillos: uno para su descarga por Internet (Glósóli), otro editado en Reino Unido (Hoppípolla) y un tercero (Sæglópur) que incluyó varias caras B y los tres vídeos realizados para estas tres canciones.

Takk... salió a la venta en dos ediciones diferentes: la convencional y la especial. Las dos contienen los mismos temas, pero la edición especial incluye un libreto de 30 páginas con dibujos.

Con su trabajo anterior, (), el grupo se declaró cansado de trabajar tanto tiempo en temas que llevaban años tocando en los conciertos; además, el público conocía todas y cada una de las canciones antes de escuchar el disco. Esto motivó un cambio de estrategia a la hora de abordar Takk..., en el que se apreció un intenso trabajo de estudio y un considerable esfuerzo por mantener en secreto los temas. De hecho, el grupo ni siquiera quería que los aficionados escucharan los nuevos temas en la gira de 2005 antes de tener el disco en sus manos. Finalmente tocaron muchas canciones, aunque reservando una de las grandes bazas del nuevo trabajo, Hoppípolla, para más adelante.

Takk... resulta más directo y accesible para el oyente que los anteriores trabajos del grupo, lo que motivó el recelo de muchos aficionados (pero no de la crítica) ante este trabajo. En él se mezclan canciones ya escuchadas en los conciertos (como Mílanó y Gong) con piezas nuevas, desde la electrizante Sæglópur (que era candidata a primer sencillo) hasta la delicada e intimista Andvari. Hoppípolla, segundo sencillo, dio mucho que hablar al popularizar de forma insólita la música del grupo, especialmente en Reino Unido por su aparición en los trailers de documentales de la BBC. Por su parte, Sé Lest pudo escucharse en el concierto retransmitido por la televisión islandesa a propósito del maremoto del sur de Asia (ver archivo de noticias); en aquella ocasión el grupo estuvo acompañado de un coro formado por personas con síndrome de Down.

Jónsi describe el álbum como "un poco más feliz que (), con más esperanza. Las letras hablan de pequeñas aventuras, quizá historias de niños. Son sencillas e ingenuas, y siempre tienen un protagonista. Por ejemplo, el de Glósóli se despierta y todo está oscuro: no puede ver la luz. Piensa que el sol se ha ido y emprende un viaje para buscarlo, encontrándolo al final". Como anécdota, Heysátán, la última canción del álbum, incluye las dos primeras palabras en inglés que se han escuchado en una canción del grupo. Se trata de la marca de vehículos Massey Ferguson, puesto que la canción describe la muerte accidental de un un granjero que va en un tractor."

El nuevo trabajo toma su título de la palabra con la que despiden siempre los conciertos a través de los sistemas de proyección: "Takk...", es decir, "gracias", por lo que podríamos deducir que se trata de un guiño a los seguidores del grupo.

No hay comentarios: