TOP10

TOP10

jueves, 28 de febrero de 2008

DREAM THEATER / SYSTEMATIC CHAOS

PRIMERA PARTE
A pesar de que algunos de los seguidores más tradicionalistas del progresivo renieguen de manera un tanto absurda y pueril de los últimos trabajos de Dream Theater(principalmente debido a la inclusión cada vez mayor de elementos metálicos y de influencias que supuestamente deberían ser ajenas al género), una cosa es evidente al margen de que a uno le guste o no esta banda. El hecho es que son unos verdaderos monstruos de la música. Hemos de rendirnos a las pruebas.

¿Cuántos grupos pueden versionar con solvencia y por completo obras como “The Dark Side Of The Moon” (Pink Floyd), “Master Of Puppets” (Metallica), “The Number Of The Beast” (Iron Maiden) o el mismísimo “Made In Japan” de Deep Purple? Pues Dream Theater lo han conseguido y con que altura y capacidad interpretativa. Pero no sólo demuestran su arte con composiciones ajenas, sino que siguen entregando a su parroquia trabajos tan consistentes como su ultimo álbum SYSTEMATIC CHAOS.

Este nuevo CD es otro compendio más de calidad, melodía y técnica magistral. Aquí hay de todo y para todos. Desde la genial concesión a la comercialidad (si se puede hablar de ello) de "Forsaken" hasta la complejidad y grandilocuencia progresiva de las dos partes de "In The Presence Of Enemies" podemos encontrar una amplia paleta de colores. Incluso se atreven con reflejos del tan denostado por algunos Nu Metal en "The Dark Eternal Night".

Viva la osadía. Por otra parte, el quinteto se muestra perfectamente al tanto de la actualidad musical con sus guiños a conjuntos como Opeth ("Repentance") o Muse ("Prophets Of War"). Gracias a grupos como Dream Theater, Tool, Pain Of Salvation, Porcupine Tree u Opeth el Progresivo ha sido conducido con mano firme hacia el siglo XXI sin tener que recurrir constantemente a los manidos tópicos del Rock sinfónico de los años setenta. “Systematic Chaos” es la perfecta instantánea del progresivo moderno. Y por el momento no se observan síntomas de decoloración o ajamiento en esta diapositiva reveladora.

SEGUNDA PARTE
Cuando un grupo lleva 9 discos y 20 años a sus espaldas, lo normal es que se encuentre en una fase no necesariamente de estancamiento, pero sí al menos en lo que podría considerarse en una etapa de cierto declive. En el caso de Dream Theater podría decirse que es justo lo contrario: una creciente base de fans, que se renueva generación a generación y que extiende el grupo por todas partes, y el también creciente respeto por un grupo que a cada disco sorprende con algo totalmente distinto, son una buena medida de cómo la música de este grupo se mantiene vigente año tras año y disco tras disco. Obviamente, Systematic Chaos no va a ser la excepción.

La nueva entrega de los reyes del metal progresivo combina, una vez más, todos los elementos que les han hecho famosos: temas largos, melódicos, con estribillos pegadizos y la componente más puramente virtuosa, siempre puesta no al servicio del ego del músico (como tantas veces ocurre en este género, para desesperación del pobre que escucha) si no para aportar al conjunto general, rasgo característico de las composiciones de este grupo y que, en mi opinión, es lo que les ha abierto las puertas a un público tan extenso y variado.


Especialmente recomendable es Repentance, quinta canción del disco y que supone las partes octava y novena de la saga de los doce puntos de Alcohólicos Anónimos. Portnoy dice que esta vez no quiso seguir la línea de canción agresiva y rápida, porque la idea es tocar el conjunto de todas las canciones algún día, y sería más de una hora de auténtica locura salvaje: necesitaban un respiro, y una canción basada en el arrepentimiento y el mea culpa del alcoholismo no podía tener mejor trasfondo musical que el que le ponen. Sin duda una de las mejores piezas del álbum, sin contar con las colaboraciones de lujo que tiene en la sección de las confesiones:
Mikael Akerfeldt
Jon Anderson
David Ellefson
Daniel Gildenlöw
Steve Hogarth
Chris Jericho
Neal Morse
Joe Satriani
Corey Taylor
Steve Vai
Steven Wilson

Resumiendo, veinte años haciendo música y siguen mirando al frente, enfrentándose cara a cara con el amodorramiento creativo que colapsa a gran parte del espectro musical actual y dejando converger todas sus influencias en pos de crear obras claves en la música rock actual. Autenticos privilegiados. Tras escuchar unas cuantas veces este “Systematic Chaos” y haber diseccionado el disco, uno empiezo a pensar que los verdaderos privilegiados somos quienes gozamos de su inigualable quehacer musical. Que sea así por muchos años.

No hay comentarios: