TOP10

TOP10

lunes, 18 de febrero de 2008

GENTLE GIANT / FREE HAND

PRIMERA PARTE
La historia comienza en el año 69 cuando los hermanos Shulman,
• Derek Shulman (voces y bajo),
• Ray Shulman (Bajo, violin y guitarra) y
• Phil Shulman (saxo, Trompeta y vocal),
luego de una breve experiencia en otra banda, deciden buscar músicos para formar un nuevo grupo. El primero de aparecer es Kerry Minnear, encargado de teclados, bajo, cello, percusión y voces; luego se suma el guitarrista Gary Green, proveniente del Blues y por último se une el baterista Martin Smith.

Se conforma asi en el ano 1969 la banda de rock progresivo GENTLE GIANT.

En 1970 la compañía Vértigo editará su primer disco denominado “Gentle Giant”; la escena del rock sinfónico estaba dominada por King Crimson y comenzaban a aparecer Yes y E, L & P.
Gentle Giant aparece como una banda original, con influencias de música clásica, rock y jazz, alternaban momentos suaves con otros fuertes y hermosas melodías con pasajes complejos. Este primer disco sonaba fresco, distinto y presentaba interesante arreglos vocales.

En el año 1971 editan “Acquiring the taste”. Sus integrantes empezaban a manifestar que estaban dispuesto a asumir los riesgos de ser impopulares.

“Three Friends” se edita en 1972, es una obra conceptual acerca de los sueños y las esperanzas de tres compañeros de estudio. Siendo otro excelente álbum que les dará la oportunidad de hacer la primera gira importante junto a Jethro Tull.

Luego Smith es reemplazado por John Wethers en batería y registran uno de sus mejores discos: “Octopus”, de gran belleza musical y continuando con el mismo estilo original en las vocalizaciones. Despues de este álbum Phil Shulman abandona al grupo.

La banda no se desanima y editan en 1973 “In a Glass House”, otro buen disco, en donde la ausencia de Phil no afecta los arreglos musicales y se logra enfatizar más los arreglos vocales.

En 1974 sale un disco con canciones dedicadas a la corrupción política, llamado “The Power and The Glory”, álbum complejo, pero que le permiten hacer una importante gira por los EE.UU.
El momento de gran madurez lo alcanzarán en 1975 con “Free Hand”, entremezclando el rock y lo clásico; logran un sorprendente trabajo compacto, conservando en las letras el humor que los caracteriza. Con este disco inauguran la relación comercial con el sello inglés “Chrysalis”.

Siguiendo con la línea de este disco, en 1976 se edita “Interview”, y “Playing the Fool”, álbum en vivo en el que se puede apreciar toda la frescura y el humor de esta banda sobre un escenario.

La incomprensión del publico ingles hace que la banda decida trasladarse a los Estados Unidos en donde editan los discos
“The Missing Piece”(1977),
“Giant For a Day”(1978) y
“Civilian”(1980),

Es así que con diez años de existencia y con una producción de 12 discos, Gentle Giant desaparece de la escena musical; los años 80 marcaban otro rumbo para el rock en general, por lo tanto una banda como esta, que le había sido tan difícil sobrevivir en pleno apogeo del rock sinfónico, ya no tenía sentido su existencia. Es increíble como una banda de extraordinaria calidad, no fuera apreciada en su momento como lo merecían,… mantienen el privilegio de haber creado un estilo propio dentro del rock sinfónico y que hoy, después de dos décadas, los exigentes seguidores del rock progresivo siguen escuchando a Gentle Giant como lo que nunca han dejado de ser : Una banda de culto.

SEGUNDA PARTE
Tal vez éste sea el disco perfecto para iniciarse adecuadamente en GENTLE GIANT. Cada uno de los siete temas que componen "Free Hand" exhibe una línea melódica atractiva, pero a la vez exhibe un notable nivel de complejidad en sus arreglos, lo que obedece fielmente a los osados cánones experimentales del grupo en su mejor época.

Básicamente, parece como si GENTLE GIANT quisieron hacer en este disco a la vez una recapitulación y un ahondamiento en sus diversas fuentes de inspiración. 'Just the same' y 'Free hand' son efectivos ejercicios de rock potente y elaborado, con un swing claramente jazzeado, mientras que 'Time to kill' se apoya más en estructuras rítmicas heredadas del rhythm 'n' blues, sin perder su filo rockero.

Por el lado más delicado, destaca la hermosa balada de corte hímnico titulada 'His last voyage', con sus elegantes juegos vocales. Eso sí, los más excéntricos y llamativos juegos corales e instrumentales los encontraremos en 'On reflection', un prodigioso paseo por las polifonías de la música barroca, el jazz y el folklore celta, bien armado en su explosiva diversidad. 'Talybont' es un delicioso instrumental que se centra en lo juglaresco, de una manera muy juguetona, durante poco más de dos minutos y medio. Es un momento de relax para preparar al oyente para el tema de cierre, 'Mobile', en el cual el violín lleva la batuta de la melodía principal, con un motivo céltico que recibe a lo largo del camino variaciones en clave hard rock (atención a las partes de guitarra eléctrica y órgano, realmente plenos de energía), y otras de orientación más jazzera.

En líneas generales, solo cabe deshacerse en elogios para un disco donde convergen altas dosis de energía, creatividad, diversidad melódica y destreza interpretativa a raudales. Apoyado sobre el culto que se fue formando en torno a GENTLE GIANT con la edición y difusión de los discos anteriores, "Free Hand" logró un nivel de ventas más que aceptable en Europa y la costa este de EE.UU., lo cual habría de significar el mayor logro comercial de su carrera: buena parte del material de este disco habría de formar parte necesaria del repertorio de sus conciertos desde entonces hasta el final de su carrera.

No hay comentarios: