TOP10

TOP10

jueves, 27 de marzo de 2008

CAN / LIVE


PRIMERA PARTE
CAN (COMMUNISM, ANARCHISM, NIHILISM) fue una de las bandas de música más importantes del movimiento Kraut Rock (o krautrock) surgida en Alemania a fines de los años 1960. Esta agrupación se destacaba por su música experimental basada en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias de la psicodelia de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk y el jazz. Fue muy influyente en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el new wave, la música electrónica y el ambient.

La banda fue formada en Colonia, en 1968, y estaba compuesta por
•Holger Czukay - bajo e instrumentos electrónicos (hasta 1977 y en 1986)
•Jaki Liebezeit - batería
•Irmin Schmidt - teclados y voz
•Michael Karoli - guitarra, violín y voz
•David Jonson- voz, reemplazado en el año 69 por:
•Malcolm Mooney, con quien la banda grabaría su primer álbum, Monster Movie y quien seria a su vez reemplazado en el 70 por:
•Damo Suzuki, con quien CAN produciría sus álbumes más importantes e innovadores.

La banda se disolvió en 1979, después de editarse Can, pero la alineación original se volvió a reunir en 1989, cuando grabaron el álbum Rite Time.

Amigas y amigos, esta noche en CF los invitamos a escuchar el álbum LIVE de la agrupación alemana de rock progresivo CAN, editado en el ano 1999 y que recoge grabaciones realizadas entre los anos 1969 y 1972, anos en los que la banda realizo las obras:
•"Monster Movie" (1969)
•"Soundtracks" (1970)
•"Tago Mago" (1971)
•"Ege Bamyasi" (1972)
¡Bienvenidos!

SEGUNDA PARTE
Irmin Schmidt (teclista de Can) recuerda las circunstancias que hicieron posible la escena del KRAUTROCK y ofrece unas afiladas reflexiones sobre el fenómeno. Sus comentarios ayudan a entender y encuadrar perfectamente la significancia de esta vertiente del rock progresivo

“…El krautrock es un término que inventaron los ingleses.. Kraut era la manera en que los británicos llamaban despectivamente a los alemanes. Y krautrock era un saco en el que volcaron el trabajo de los grupos alemanes que surgieron a finales de los sesenta y principios de los setenta. Utilizaron una nueva denominación porque no sabían cómo manejar aquella forma de hacer rock que poco tenía que ver con la grandilocuencia del rock sinfónico que allí monopolizaba entonces la elite del rock…”

“…Mi formación musical es clásica. Antes de dedicarme por completo a Can, trabajaba en Colonia como director de orquesta y compositor ocasional. Mi encuentro con la cultura del rock se produjo de forma casual. Yo había sido alumno de Karl-Heinz Stockhausen, a cuyas clases también acudía Holger Czukay. Entonces éramos jóvenes con inquietudes que la cultura del rock’n’roll no podía satisfacer. A muchos de nosotros las clases con Stockhausen nos marcaron un camino para investigar en el futuro. Czukay empezó a interesarse por ritmos de culturas que le eran ajenas, mientras que a mí sus enseñanzas me permitieron comprender que los esquemas clásicos podían liberarse con un poco de imaginación. Si a estos dos campos de trabajo le sumamos la libertad del jazz (Jaki Liebezeit) y la pasión del rock (Michael Karoli), entomnces podremos tener la primera definición de lo que era CAN ….”

“…Supe lo que quería hacer en la música cuando tuve la oportunidad de asistir a un certamen de directores de orquesta en Nueva York. Era a mediados de los años sesenta. Allí la música clásica se estaba rindiendo a las repeticiones de Tony Conrad, el minimalismo de Steve Reich y la exuberancia de Terry Riley, todos ellos compositores con un background clásico pero con un horizonte de trabajo muy amplio, mucha imaginación y pocos prejuicios. Sus conciertos tenían más que ver con una improvisación de Jimi Hendrix que con un recital de ópera. Ese fue el acontecimiento que cambio mi vida artística. Cuando regresé a Europa, ya tenía una ligera idea de lo que quería hacer, de lo que luego sería Can”..”.

“…Aunque mucha gente piensa que la música de Can es un ejercicio colectivo, yo lo definiría como una suma de fuertes individualidades obligadas a convivir bajo un férreo régimen disciplinario. El talento individual era una premisa necesaria pero sólo la disciplina de grupo hacía posible la música…”

Amigas y amigos, con estas reflexiones los estamos invitando a continuar escuchando el álbum LIVE de la agrupación alemana de Krautrock CAN

No hay comentarios: