PRIMERA PARTE
La expresión "Rock Progresivo" no designa un estilo musical determinado sino distintas especies de música experimental ejecutada, en buena medida, con instrumentos asociados al rock, y caracterizada por un enfoque compositivo e instrumental marcadamente ecléctico.
El Rock Progresivo alberga en su seno distintos subgéneros principales, los ejemplos claramente enraizados en el jazz como Canterbury y Fusión, se distinguen de las variantes más usuales con influencias clásicas como el Progresivo/Sinfónico. Asimismo, encontramos las corrientes más orientadas a la música de cámara, como el RIO y el llamado progresivo neoclásico, a veces categorizado como Rock de Cámara o Avant Rock. Estos junto al Krautrock y el Zeuhl, incluyen por lo general las expresiones más complejas y audaces.
En el marco de esta introducción hablar de Miriodor nos remonta a los días inaugurales de la escena experimental de Montréal, a principios de la década del ´80, compartida con grupos como Les Granules y Les 4 Guitaristes de l´Apocalypso-Bar, todos pioneros de la musique actuelle, tal la denominación que identifica hoy a las expresiones vanguardistas quebequenses. Influenciada por las prácticas iconoclastas de agrupaciones enroladas en el proyecto Rock In Opposition (en especial, Univers Zéro y Samla Mammas Manna), la banda perfeccionó una muy personal síntesis estilística, donde se destacan componentes de la música de cámara, el folk centroeuropeo y las marchas circenses.
El producto de esta calculada –pero no por ello menos espontánea- alquimia es una música pletórica de contrastes y tensiones, rigurosamente escrita y ejecutada con una instrumentación típica de rock, a la que, por lo general, se suman vientos y cuerdas acústicas en ajustada interacción camarística. Sobresalen los cambios frecuentes y súbitos de una precisión pasmosa -y que no afectan un ápice la fluidez!-, las melodías angulares –excéntricas, encantadoras, siempre inspiradas- y los ritmos aditivos y acentuaciones inesperadas, recursos todos orientados a la creación de una música de espíritu travieso, que no deja de pendular entre la risa ingenua y la mueca siniestra.
Amigas y amigos, esta noche en Clasicos del futuro la banda de cámara rock francocanadiense MIRIODOR y su álbum JONGLERIES ELASTIQUES. Originalísimo álbum conceptual que se centra nada menos que en el circo y sus desopilantes personajes! (algo muy llamativo en un género donde los temas abordados en estos formatos suelen ser fatalmente serios o comprometidos). Todo un derroche de malabarismo instrumental, al servicio de una música apropiadamente fascinante y arriesgada.
Bienvenidos
SEGUNDA PARTE
La música de Miriodor esta a medio camino entre el progresivo con estructuras complejas tipo Gentle Giant o King Crimson, y el Rock In Opposition, con unos musicos de grandisima calidad como instrumentistas, mucha fuerza y contundencia y una variedad de sonidos y emociones increible.
El producto de esta calculada –pero no por ello menos espontánea- alquimia es una música pletórica de contrastes y tensiones, rigurosamente escrita y ejecutada con una instrumentación típica de rock, a la que, por lo general, se suman vientos y cuerdas acústicas en ajustada interacción camarística. Sobresalen los cambios frecuentes y súbitos de una precisión pasmosa -y que no afectan un ápice la fluidez!-, las melodías angulares –excéntricas, encantadoras, siempre inspiradas- y los ritmos aditivos y acentuaciones inesperadas, recursos todos orientados a la creación de una música de espíritu travieso, que no deja de pendular entre la risa ingenua y la mueca siniestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario