INVESTIGACION Y DIFUSION DEL ROCK EXPERIMENTAL Y PROGRESIVO, A PARTIR DEL PROGRAMA QUE SE TRANSMITE POR LA EMISORA CULTURAL DE PEREIRA (97.7 MHZ http://www.pereiraculturayturismo.gov.) LOS JUEVES DE 10:00 A 11:00 P.M. (Hora colombiana). Ruta: Emisora / Lo que suena hoy / Al aire
TOP10
jueves, 3 de diciembre de 2009
ALBUMES DEL 69 / In the court of the Crimson King / Stand Up / KING CRIMSON/JETHRO TULL
PRIMERA PARTE
Celebrando sus 40 años discográficos, la banda inglesa King Crimson, Robert Fripp, guitarrista líder de la banda y único miembro permanente desde sus orígenes, ha relanzado 3 álbumes clásicos:
• Red,
• Lizard, y el legendario
• In the Court of the Crimson King.
Este año se cumplieron 40 años de la grabación – realizada en julio y agosto – del primer elepé de King Crimson editado en octubre de 1969 y de nombre In The Court Of The Crimson King (En la corte del rey Carmesí)) . Al principio la producción estuvo a cargo de Tony Clarke ,conocido por sus trabajo como productor en disco de Moody Blues, pero más tarde fueron miembros del grupo los que la asumieron (fundamentalmente en manos de Robert Fripp y de Greg Lake).
El técnico de sonido fue Robín Thompson y todo se grabó en un multi-pistas de 8 canales en los Wessex Sound Studios londinenses. Thompson tuvo que realizar numerosos overdubs (mezclar unas pistas grabadas con otras para dejar espacio libre para más grabaciones) debido a las numerosas pistas requeridas para los arreglos orquestales tocados con mellotrón y vientos. Esto provocó, como se quejaba amargamente Fripp años después, que desapareciesen las pistas en solitario de las guitarras lo que dificultó las remasterizaciones posteriores.
La formación era la siguiente:
Robert Fripp a la guitarra,
Ian McDonald, flauta, clarinete, saxo, vibráfono, teclados, mellotrón y voces, Greg Lake bajo y cantante,
Michael Giles batería, percusión y voces,
Peter Sinfield textos e iluminación y
Barry Godber ilustraciones del álbum.
Damas y caballeros, esta noche, en la primera parte de clásicos del futuro, continuando con la rememoración del rock del 69, regresamos a Inglaterra para encontrarnos con el álbum, considerado el primer álbum de rock progresivo, En la corte del rey Carmesí de King Crimson.
Bienvenidos
SEGUNDA PARTE
Después del evidente suceso que constituyó "This Was", JETHRO TULL, ahora bajo la tutela absoluta de Ian ANDERSON, se lanzó hacia la conquista de nuevos derroteros musicales, básicamente en la combinación de variados estilos que fueran dando forma a la estructura de su música. Con la salida de Mick ABRAHAMS, el cual formaría la agrupación de blues BLODWING PIG, el multifacético flautista y ahora frontman del grupo, tenía la completa libertad de cantar, componer todas las melodías e incluso, darse tiempo para co-producir el álbum, en todos los sentidos, ANDERSON se constituyó en el cuerpo, alma y espíritu del grupo, como lo ha sido hasta la fecha. Enormemente creativo, intuitivo con una vasta formación intelectual (fue estudiante de Arte y Psicología en su natal Escocia), prefería en ese entonces dedicarse a vastas lecturas que alternar en fiestas con Mick JAGGER y Ron WOOD, en ese entonces guitarrista de SMALL FACES, el escocés se forjó una imagen característica: pelo alborotado, indumentaria descuidada, saco largo, botas y flauta en mano, emulando a los antiguos juglares del Medioevo que recorrían los caminos y pueblos llevando consigo su música, relatos y tradiciones.
Este trabajo artístico se constituye en la segunda producción del grupo, constituido por
Ian ANDERSON (voz, flauta, guitarra acústica, armónica, órgano Hammond, piano y balalaika),
Martin BARRE (guitarra eléctrica y flauta),
Glenn CORNICK (bajo eléctrico) y
Clive BUNKER (batería y percusiones), como músico adicional tenemos a David PALMER en los arreglos orquestales.
"Stand Up" reafirma la incipiente solidez de JETHRO TULL, constituyéndose en una producción más integrada que la anterior, robusta, más melódica, empleando influencias tanto clásicas, rockeras, folk, e incluso étnicas, sin olvidar, desde luego, las raíces Jazz-Blues. Es importante señalar que la incorporación de Martin BARRE (ex – GETHSEMANE), dio al grupo un giro creativo dirigido esencialmente al Rock – a diferencia del disco previo -, además la libertad de ANDERSON otorgó al grupo una excelente oportunidad de aprovechar la gran calidad interpretativa de los demás integrantes surgiendo un disco de excelente manufactura y muy bien integrado en sus diferentes estilos.
En resumen, "Stand Up" es el retrato de una banda en proceso de transición que conlleva una estupenda amalgama de estilos musicales variados que, a posteriori, se consolidaría como una de las más grandes, versátiles, ingeniosas y excelentes agrupaciones en el ámbito del Rock Progresivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario