TOP10

TOP10

jueves, 3 de diciembre de 2009

ALBUMES DEL 69 / LED ZEPPELIN / LED ZEPPELIN II



PRIMERA PARTE
Hace algunos meses conmemoramos en este espacio los 40 años del festival de Woodstock, celebrado en Bethel New York en agosto del 69, ahora queremos invitarlos a que nos acompañen en los programas que restan para terminar el año 2009, para que recordemos cuales fueron los principales álbumes de rock publicados hace cuarenta años en los dos países insignias del género: Inglaterra y EEUU. El primer álbum de King Crimson, los dos primeros trabajos de Led Zeppelin, el Abbey Road de The Beatles, el primer álbum de Yes, el primero de Frank Zappa sin las Madres de la Invención,…y un largo etc. Pues bien, a eso queremos invitarlos a partir de esta audición y durante los próximos jueves que restan del 2009.

Lo haremos en forma aleatoria, iniciando esta noche con los dos primeros trabajos musicales de la banda inglesa Led Zeppelin, publicados en los meses de enero y octubre de 1969

Su primer disco fue publicado exactamente el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y muy pocas horas de ensayo. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum, producido por Page, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase sencillos en Inglaterra. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Robert Plant declaró que "es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica".

Recordemos que la banda estaba liderada por el guitarrista Jimmy Page quien había hecho parte de la banda Yardbirds, la cual prácticamente disolvió, para crear Led Zeppelin, imprimiéndole a su música una fuerza interpretativa incomparable y absolutamente sorprendente para la época. El poderoso sonido de Led Zeppelin les valió la consideración de la crítica, avanzados los años 70, de ser la mejor banda de rock de la historia.

Pues bien, sin mas preámbulos los invitamos a escuchar en la primera parte de Clásicos del Futuro, lo mejor del primer álbum de Led Zeppelin.

Bienvenidos

SEGUNDA PARTE
1969 fue un año muy productivo para el rock, en ese año se produjeron, por lo menos media centena de discos roqueros que habrían de convertirse en clásicos: El famoso Abbey Road de los Beatles, Arthur, el gran disco de The Kinks, Barabajagal, uno de los grandes discos de Donovan, el único e insuperable Blind Faith, el segundo y genial disco de Blood Sweat & Tears, El Chicago Transit Authority, Family Entertainment de Family, Goodbye de Cream, el segundo de H.P. Lovecraft, el grandioso Hot Rats de Zappa, Kozmic Blues, el clásico de Janis Joplin, In the Court of the Crimson King, clásico de clásicos de toda la vida, y los dos primeros de Led Zeppelin.

También aparecieron en ese año: Let it Bleed de los Rolling, el primero de Santana, el fenomenal Shady Grove de Quicksilver, Space Oddity de Bowie, el discazo que se llama Stand! de Sly & the Family Stone, The Corporation, con su disco homónimo, The Turning Point de John Mayall, Tommy, la primera rock ópera, Ummagumma, de Pink Floyd, Volunteers, de Jefferson Airplane y With a Little Help from my Friends de Joe Cocker.

Continuando con los primeros trabajos de Led Zeppelin, anotamos la siguiente curiosidad: Durante la gira de apoyo al disco Led Zeppelin I en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien arguyó que eran unos "monos gritones", además de criticar la portada del disco, foto cortesía del ex-bajista de la banda, Chris Dreja. Otro detalle curioso: las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.

Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europeas y americana y grabar durante las mismas su segundo trabajo, que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker".

Los invitamos a escuchar en la segunda parte de Clásicos del Futuro lo mejor del segundo trabajo de Led Zeppelin, con

• Jimmy Page - Guitarra acústica, eléctrica, pedales, segundo vocalista, productor
• Robert Plant - Vocalista, harmónica
• John Paul Jones - Bajo, órgano, teclados, segundo vocalista
• John Bonham - Batería, Percusión, timbal, segundo vocalista

No hay comentarios: