TOP10

TOP10

viernes, 18 de diciembre de 2009

SOFT MACHINE / KEVIN AYERS



PRIMERA PARTE
Soft Machine fue un grupo inglés de rock progresivo, rock psicodélico y jazz fusión formado en Canterbury en 1966. Su nombre proviene de la novela de William Burroughs The Soft Machine. Son una de las principales bandas de la Escena de Canterbury, la cual se caracterizaba por fusionar la psicodelia con el jazz y el rock progresivo.

Soft Machine fue fundada en 1966 por el vocalista y batería Robert Wyatt, el guitarrista, bajista y vocalista Kevin Ayers, el guitarrista Daevid Allen y el teclista Mike Ratledge. Al poco de comenzar con su actividad, la banda grabó su primer single, Love Makes Sweet Music, y varias maquetas, que fueron publicadas algunos años después. Este material permitió que Soft Machine comenzase su primera gira por Europa, en países como Francia, Alemania y Holanda. De vuelta al Reino Unido, las autoridades de dicho país restringieron el acceso a Daevid Allen, australiano, por lo que éste regresó a París y fundó la banda Gong, y Soft Machine continuó como un trío.

La grabación del primer álbum de la banda, The Soft Machine, transcurrió en los Estados Unidos dentro del género del rock psicodélico y rock progresivo. De vuelta al Reino Unido, Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, se unió a la banda para participar en su gira, pero fue despedido al finalizar ésta a causa de problemas con Kevin Ayers. Después de una actuación en los Estados Unidos, Ayers decide disolver la banda, y sus miembros tomaron caminos distintos. Sin embargo, las obligaciones contractuales hicieron que Soft Machine se reformase en 1969 con Wyatt, Ratledge y el bajista Hugh Hopper para editar Volume Two, considerado como el disco que sentó las bases del jazz fusión. A pesar de los problemas en el interior de la formación, el periodo que va de finales de la década de 1960 a comienzos de la de 1970 fue el más intenso en cuanto a grabaciones se refiere.

Amigas y amigos, esta noche en Clasicos del Futuro, continuando con el ciclo de los mejores álbumes de 1969, La banda inglesa Soft Machine, pionera de la escena Canterbury y su álbum Volumen II, con
Robert Wyatt Trabajos vocales y bateria
Mike Ratledge Teclista
Hugh Hopper Bajista

SEGUNDA PARTE
Kevin Ayers fue miembro fundador de una de las bandas pioneras de la psicodelia de los años 60’s, Soft Machine, asociada a la Escena de Canterbury. Ayers grabo varios álbumes como solista, en los cuales colaboraron artistas muy variados, como Brian Eno, Syd Barrett, John Cale, Elton John, Robert Wyatt, Andy Summers, Mike Oldfield, entre otros.

Ayers es hijo del productor de la BBC Rowan Ayers, pero tras la separación de sus padres y la boda de su madre con un funcionaro inglés, pasó la mayor parte de su infancia en Malasia. Luego de regresar a Inglaterra a los doce años de edad, pasa sus primeros años de estudio con los músicos de la naciente Escena Canterbury. Entró rápidamente en el conjunto Wilde Flowers, integrado por Robert Wyatt y Hugh Hopper, así como otros futuros miembros de Caravan.

La banda Wild Flowers se convierte pronto en Soft Machine (en homenaje al libro homónimo de William Burroughs publicado en 1961) con la incorporación de Mike Ratledge al teclado y el guitarrista Daevid Allen. Ayers pasa al bajo (guitarra y bajo tras la partida de Daevid Allen del grupo) y comparte las voces con el baterista Robert Wyatt, cuya voz vibrante de tenor hacía contraste con la de barítono de Ayers. Esta fórmula, más la libertad de mezclar sonidos del Rock y del Jazz, configura un sonido nuevo y memorable que llamó rápidamente la atención. La banda compartía habitualmente escenario (generalmente en el UFO Club) con la formación original de Pink Floyd, liderada por Syd Barrett.

Lanzaron su primer sencillo, Love makes sweet music / Feelin', Reelin', Squeelin' en febrero de 1967, generando así una de las primeras grabaciones del movimiento psicodélico británico.

Tras una larga gira por los Estados Unidos como teloneros de Jimi Hendrix, Ayers se siente cansado, vende su bajo Fender blanco de Jazz a Noel Redding y se retira para recuperarse a las playas de Ibiza en España junto a Daevid Allen. Allí atraviesa un período muy inspirado como compositor, que culmina en su primer disco en solitario, Joy of a Toy. El álbum fue, junto con el de Pink Floyd, uno de los primeros lanzamientos del sello Harvest. Joy of a Toy definió a Ayers como un talento único, creador de una música ecléctica. Los antiguos compañeros de Soft Machine vuelven a colaborar con él, y también participa en algunos temas Rob Tait, baterista ocasional de Gong.

Un interesante producto de las sesiones fue el single Religious experience (singing a a song in the morning), en cuyas primeras tomas participó un destacado amigo de Kevin, Syd Barret, a la guitarra y en los coros. Durante mucho tiempo se creyó que Barrett había grabado la guitarra solista que aparece en la edición final, y como tal aparece en varias de sus recopilaciones piratas, pero Ayers ha aclarado que él mismo toco el solo, emulando el estilo del músico. La versión de la canción con el solo de Barrett (considerada en su día demasiado atrevida) vio finalmente la luz como bonus track en la reedición de Joy of a Toy lanzada en 2004.

Amigas y amigos, para cerrar esta audición de los mejores álbumes del 69, los invitamos a escuchar el primer álbum como solista del bajista cofundador de Soft Machine, el músico ingles Kevin Ayers y. Aquí esta este singular trabajo denominado Joy of a Toy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Daevid Allen & Kwisp – Altered States Of Alien KWISP
Label: Bananamoon Obscura
Catalog#: BMOVP013CD
Format: CD, Album, Limited Edition
Country: UK
Released: 2006

1 Zubbux 2:53
2 Theme To Tiki Yak Eye 2:26
3 Red Pap Lotus 2:58
4 Surrealistic At Large Domino 2:54
5 Bodega Lullabye 3:14
6 Zubbo 3:15
7 Tinkerbell's Confusion 6:55
8 Teriyaki Vest Odyssey 6:55
9 Disco Penguin's Nightmare 3:38
10 Dragon Titties 5:25
11 Ether Bunny's Music For The Massless 6:39
12 Altered Scooter (U Of Errors Remix) 9:02

Altered Walter Funk - Electronics, Voice, Electroacoustic Gizmoids, Transformations

Daevid Allen (tracks: 1, 2, 5 to 7, 9, 12) - Glissando Guitar, Experimental Guitar, Loops, Drones

Reid Johnston (tracks: 8, 10) - Organ, Ghost Drum, Hardware

Cork Marcheschi (track: 8) - "The Stuff"

http://www.mediafire.com/?3466wrd2zq8fbkl