Amigas y amigos, les damos la bienvenida a una nueva audición de Clásicos del Futuro. Esta noche con un programa especial dedicado a resaltar la producción musical de una de las bandas mas emblemáticas del rock progresivo italiano de la década del 70, se trata de la agrupación LE ORME (LAS HUELLAS), de quienes escucharemos, en nuestro primer fragmento, apartes de sus álbumes iniciales, cargados de psicodelia y de los primeros esbozos progresivos, para desembocar en su gran obra maestra del año 1973, el superclásico FELONA E SORONA.
Le Orme fue fundada en el año 1966 por:
• Aldo Tagliapietra (voz, guitarra),
• Nino Smeraldi (guitarra),
• Claudio Galietti (guitarra, bajo) y
• Marino Rebeschini (batería).
Despues de un primer disco sencillo, su baterista seria rremplazado por Michi dei Rossi y en el año 1968 se vincularía a la banda el teclista Toni Pagliuta, con quien producirían su primer LP de corte claramente Psicodelico. Album con el que comenzaremos este recorrido, para acercarnos cronológicamente a la maravillosa sonoridad del mejor rock prograsivo italiano. Con ustedes LE ORME y su primer album del año 1969 AD GLORIAM.
Escucharemos inicialmente las canciones
• MILANO 1968 3:16
• NON SO RESTARE SOLO 5:27
Despues de un segundo album en el año 1970 denominado L’AURORA DELLE ORME, con el que la banda haría su primera compilación de canciones y editarían algunos temas inéditos, la mayoría con un tinte bastante personalizado y aún sin mucha elaboración, Le Orme, publicaria en 1971 el album "COLLAGE", uno de sus discos más interesantes y más enérgicos, inspirado en la experiencia de La Isla de Wight, el festival de rock realizado en Inglaterra en el año 1970, en respuesta al Woddstock norteamericano y en el que participaron bandas tan fundamentales como The Who, Jimmy Hendrix, Jefferson Airplane, The Doors, Jetrhro Tull, pero sobre todo, la banda que más impacto iría a causar en los italianos, el trio ingles Emerson Lake and Palmer.
A partir de esa deslumbrante experiencia, Le Orme creo en Italia, las bases de uno de los movimientos más ricos y de mayor nivel artístico de la historia del rock, Con esta obra, los italianos comienzan a alejarse del formato Psicodelico europeo y entran a la etapa del rock progresivo en formato de trío, con gran presencia del organo Hammond al estilo del gran Keith Emerson. Una prueba contundente de ello son estas siguientes canciones extractadas del COLLAGE de LE ORME:
• ERA INVERNO 5:00
• SGUARDO VERSO IL CIELO 4:12
En 1972 LE ORME vuelve a sorprender con una obra, llena de hallazgos armónicos, hallándonos ya frente a una banda en plena madurez en la forma de componer y y con el dueto Pagliuca/Taglapietra quienes se revelan como maestros de la gracia, del estilo melódico, de la libertad rítmica, del contrapunto flexible pero minucioso y del tono elegante y majestuoso, así como compositores de sorprendente fecundidad. Esta obra catapulta a LE ORME como maestros del genero progresivo, no solo en su natal Italia, sino en el mundo entero, llamado la atención del mismísimo líder de Van der Graff Generator, Peter Hamill, quien desde ese momento se reconoció públicamente como admirador de su música.
Con este importante disco "UOMO DI PEZZA", Le Orme inicia su periodo de madurez como genuino referente progresivo dentro de la escena rockera italiana. Elo album es sin duda una joya musical que destila belleza y elegancia a raudales, mostrando el modo tan creativo en que este trío recicla sus obvias influencias (ELP en cuanto a lo enérgico, Genesis en cuanto a la sensibilidad acústica) a través de la implantación de una idiosincrasia patentemente mediterránea, tanto en su vibración melódica como en su lirismo melancólico. Los arsenales de teclados y percusiones aumentan en volumen, con lo cual el ensamble puede concretar de manera sólida y convincente su evolutiva visión musical. De UOMO DE PEZZA, les presentamos las canciones:
• UNA DOLCEZZA NUOVA 5:28
• ALIENAZIONE 4:43
Y llegamos así, al anunciado apoteósico desembarco de LE ORME en una de las obras fundamentales en la historia del rock conceptual y progresivo, se trata del album FELONA E SORONA, la más ambiciosa y compleja de sus obras, y sin duda la mejor lograda. En apenas poco más de 33 minutos de música intensamente dramática y bellos textos, el trío italiano nos brinda una cátedra del mejor rock progresivo, no solamente italiano, sino mundial. Felona E Sorona relata la dualidad (un concepto muy extendido dentro de la lírica progresiva) entre un planeta feliz por naturaleza y otro triste. La pulcritud en lo musical, la calidad del grupo y la expresividad de los temas hacen de éste un disco obligado en cualquier fonoteca de Rock Progresivo.
Es importante recordar que precisamente en el año 1973 dos emblemáticas bandas inglesas estaban produciendo otras dos obras clásicas del rock progresvo: Genesis hacia su Selling England By the Pound y Pink Floyd su Dark Side Of The Moon, lo cual nois da una mayor idea de la importancia histórica que tiene la producción de este, para entonces Trio Italiano connformado por:
Toni Pagliuca – Teclados,
Aldo Tagliapietra - voz, bajo, guitarras y
Michi Dei Rossi - batería, percusiones
Finalmente, no queremos dejar de mencionar la especial imagen contenida en la caratula del disco, una obra de arte que representa a los dos mundos en cuestión, Felona, la ILUMINADA figura femenina en primer plano y Sorona, la oscura y enigmatica figura masculina del fondo. Una obra que evidencia una sorprendente similitud con las obras de Giorgio de Chirico, el pintor Italiano de principios del siglo XX, quien es reconocido como claro antecesor del surrealismo con una tematica misteriosa, así como agobiante y enigmática, sin duda un arte sombrío, cargado de pesimismo nostálgico, y absolutamente sintonizado con como la música contenida en la obra de LE ORME.
Amigas y amigos, nos complace poder compartir con ustedes esta noche en Clasicos del Futuro, la audición de la más importante obra de la banda italiana de rock progresivo LE ORME
FELONA E SORONA del año 1973.
LINK PARA ACCEDER AL PROGRAMA:
http://www.4shared.com/mp3/c-eT4lMk/LE_ORME_29_NOV.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario