PRIMERA PARTE
Buenas noches amigas y amigos, bienvenidos a una nueva audición de Clásicos del Futuro. Esta noche invitándolos a escuchar el disco numero dos del álbum doble KALEIDOSCOPE, de la super-banda TRANSTLANTIC, conformada por:
• Roinie Stolt
• Mike Portnoy
• Pete Trewaves
• Neal Morse
Este segundo disco contiene versiones de canciones más o menos famosas dentro del mundo del progresivo. Está en primer lugar la balada "And You And I” de Yes, y la igualmente sensible “Can't Get It Out Of My Head” de la Electric Light Orquestra, una banda que algunos amantes del progresivo excluyen del estilo sin justificada razón.
Continúan con la segunda canción más famosa de Procol Harum, “Conquistador” para pasar luego a la versión de Elton John del clásico “Goodbye Yellow Brick Road”, elección sorpresiva si tenemos en cuenta que Elton si está bastante lejos del rock progresivo. De la banda Small Faces eligen la canción “Tin Soldier” mientras que vuelven con otra obra de los progresivos Focus, denominada “Sylvia”.
King Crimson no podía faltar, pero tampoco se decantan por la fácil elección de XX Century Schizoid Man” sino por la menos popular pero igualmente alabada, “Indiscipline” en la que realmente se alejan bastante de la original, cerrando con la que es considerada una de las primeras canciones de rock progresivo, “Nights In White Satin” de The Moody Blues, grabada en el año 1967, cinco meses después de que The Beatles asombraran al mundo con su Sgt Pepper.
Amigas y amigos los invitamos a disfrutar de algunas de estas estupendas canciones clásicas del rock progresivo, escuchando inicialmente las versiones originales, para pasar luego a las versiones realizadas por TRANSATLANTIC en su álbum KALEIDOSCOPE del año 2014.
¡Bienvenidos!
SEGUNDA ENTRADA
Acabamos de escuchar la versión original y el cover de TRANSATLANTIC, de la canción AND YOU AND I, publicada como segundo track en el archifamoso álbum Close to the Edge de la banda de rock progresivo YES, considerado uno de los mejores del rock progresivo de todos los tiempos.
Escucharemos a continuación la canción CONQUISTADOR, de la banda PROCOL HARUM, cuya letra fue escrita por Keith Reid y la música por Gary Brooker, quien al mismo tiempo era el cantante de la banda. La canción fue publicada en el álbum homónimo de PROCOL HARUM en el año 1967 y tiene una particularidad inusual ya que la música fue escrita antes de la letra y según Reid, "en el 99% de las canciones de PROCOL HARUM se escribieron primero las letras y luego se compuso la música”.
Inicialmente escucharemos la versión original de PROCOL HARUM y después la versión de la banda TRASATLANTIC, publicada en su último álbum KALEIDOSCOPE
TERCERA PARTE
Los invitamos a escuchar a continuación la canción SYLVIA de la banda FOCUS, banda de rock holandesa, formada en 1969 por 4 músicos con formación musical clásica: el teclista y flautista Thijs van Leer, el guitarrista Jan Akkerman, el bajista Martin Dresden, y el baterista Hans Cleuver. Van Leer y Akkerman llevan el peso de la composición de las canciones, generalmente instrumentales, entre las que se desacan de su primer álbum, la famosa "Hocus Pocus" y "Sylvia", canción escogida por TRANSATLATIC, en su homenaje a grandes bandas progresivas, con el que configuran el segundo disco de su KALEIDOSCOPE.
CUARTA PARTE
Cerramos esta audición de Clasicos del Futuro, escuchando invitándolos a escuchar la clásica canción NIGHTS IN WHITE SATIN de la banda THE MOODY BLUES. Justin Hayward, uno de los miembros de la banda, escribió el tema a la edad de diecinueve años. La London Festival Orchestra realizó los acompañamientos orquestales de la introducción, la interpretación final del coro, así como la sección del «lamento final», todas estas partes presentes en la versión original de la canción en el álbum. Los demás sonidos orquestales a lo largo de la canción fueron producidos por el teclado mellotron de Mike Pinder, que vendría a definir el sonido de los Moody Blues a partir de entonces.
Los invitamos a escuchar la versión original de NIGHTS IN WHITE SATIN de THE MOODY BLUES y la estupenda versión realizada por TRANSATLANTIC en su último álbum KALEIDOSCOPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario