TOP10

TOP10

jueves, 7 de agosto de 2014

PROGRESIVO ITALIANO / PREMIATA FORNERIA MARCONI

PRIMERA PARTE
Hablar de Rock Progresivo Italiano (RPI) es hablar de un movimiento que, a pesar de los altibajos, se ha mantenido latente prácticamente desde los comienzos del Rock Sinfónico y Progresivo mundial,  a finales de los años 60,  hasta  la actualidad.

El movimiento ve la luz en la década de los 70, en unos años históricamente convulsionados y marcados especialmente por la violencia en la Península Itálica, un triste y sangriento período conocido como Anni di piombo (Años de plomo). El clima de tensión y violencia que se vivió a partir de 1968, fue en notorio aumento en las calles italianas por el enfrentamiento entre grupos de extrema izquierda y de extrema derecha. La tensión política del momento no fue ajena a la mayoria de grupos y músicos de la época de modo que no pudieron evitar quedar profundamente influenciados por este ambiente.

Aunque poner fecha de inicio al RPI es complicado, para muchos nace con el lanzamiento del álbum de Le Orme Collage en la primavera de 1971, un trabajo que tuvo un éxito extraordinario e inesperado, y cuya repercusión fue inmediata, haciendo que otras bandas siguieron la senda marcado por Le Orme con discos del mismo estilo, como Premiata Forneria Marconi en Storia di un minuto, New Trolls con Concerto grosso per i New Trolls, Delirium con Dolce acqua o Banco del Mutuo Soccorso, con su álbum homónimo.


Amigas y amigos, comenzamos este ciclo del mes de agosto, dedicado a explorar lo mejor del progresivo italiano, presentándoles apartes del álbum pionero STORIA DI UN MINUTO de la banda PREMIATA FORNERIAMARCONI, publicado en el año 1972.

SEGUNDA PARTE
Premiata Forneria Marconi había surgido del  grupo I QUELLI, formado en el año 1964, quienes comenzaron de manera modesta, colaborando discretamente con artistas de la canción popular como Mina o Adriano Celentano. La banda alcanzó su mayor gloria a finales de los sesenta, a base de grandes dosis de música en directo y trabajo incansable y sobre todo  expandiendo poco a poco sus canciones, dando mayor importancia a los arreglos y flexibilizando las estructuras musicales con una mayor presencia de la improvisación. 

En 1970 deciden romper con el pasado cambiando su nombre, por el Premiata Forneria Marconi (PFM) y en  1.972 lanzan al mercado su álbum de debut  Storia di un minuto, que fue muy bien acogido - y todavía admirado más de cuarenta años después -. Una tarjeta de presentación de músicos que ya tenían mucha experiencia, que mostraban influencias de bandas como King Crimson, pero que sabían incorporar los ingredientes del progresivo italiano con solvencia y elegancia, convirtiéndose desde ese momento en punto de referencia, no solamente para otras bandas italianas, sino también para otros mercados como el europeo y el estadounidense.

También en 1.972 publicaron Per un amico, álbum que vino a consagrarles como los más importantes del momento en Italia, demostrando que el éxito del primer álbum no había sido casualidad. Llamaron la atención de P. Sinfield, entonces productor de Roxy Music, quien los invito a Londres a grabar la versión inglesa de Per un amico, con lo que su salto a la esfera internacional ya estaba confirmado.

Estamos ante un trabajo complejo, basado en patrones de la música clásica y melodías populares. Todos los músicos demuestran un nivel altísimo, pero resaltan los pasajes de flautas, las guitarras acústicas, los teclados y las voces. Un disco realmente extraordinario desde el principio hasta el final y que llego a convertirse en el mayor exponente de la escena musical italiana de la época.

Amigas y amigos los invitamos ahora a escuchar apartes del álbum PER UN AMICO de PREMIATA FORNERIA MARCONI, publicado en 1972.

No hay comentarios: