TOP10

TOP10

lunes, 13 de abril de 2015

JAZZ ROCK / FUSION prog1: PASSPORT / WEATHER REPORT

PRIMERA PARTE
El Jazz Fusión es un tipo de jazz que está fuertemente influenciado por otros estilos de música, con lo cual la presencia de elementos de rock, dentro de obras de jazz, haría parte del Jazz Fusión. La ambigüedad del termino Jazz Rock Fusión proviene de una tendencia estadounidense a través de la década de los 90 y hasta ahora, para intercambiar libremente jazz rock y jazz fusión, cuando en realidad este último término se aplica a la mayoría de los híbridos de jazz fusionado con otras formas de música. 

Probablemente los primeros artistas de jazz que se publicaron grabaciones que mezclaban el rock moderno, de los años 60 con el jazz fueron Larry Coryell, Jeremy Steig, Charles Lloyd. Mientras tanto artistas de rock como Cream, GratefulDead y TheJimiHendrixExperiencehabían recibido mucha publicidad y fama con sus largas improvisaciones basadas en el blues, el rock, la psicodelia y algo de jazz. Estos artistas de rock ejercieron un gran impacto en Miles Davis, quien propicio a su vez una gran atención de los medios sobre el nuevo género del jazz-rock con su disco BitchesBrew. 

Puede decirse que a partir de ahí el género creció y explotó en numerosas direcciones diferentes. Muchos otros estilos de música se han combinado con el jazz para crear una fusión que incluye música tradicional de todo el mundo, R'n'B, el rock, la música electrónica y el pop y el jazz de África, América Latina, India y otros lugares del mundo. Pues bien, durante todo el mes de abril, estaremos dedicados a explorar, en este programa, algunas las obras más destacadas del jazz rock fusión, publicadas durante los últimos 15 años y realizadas por una serie de artistas y de bandas que han logrado un gran reconocimiento mundial y cuya historia musical se remonta hasta los años 70s y 80s.

Iniciamos este ciclo, invitándolos a escuchar inicialmente el álbum KLAUS DOLDINGER PASSPORT LIVE. Registro en vivo de la agrupación alemana PASSPORT del año 2000. Obra de la agrupación alemana PASSPORT,  liderada por el saxofonista KLAUS DOLDINGER, quien ha sabido mantener el espíritu sonoro de Passport, rodeado siempre de unos muy buenos músicos , dentro de un carácter minoritario y elitista, pero con un notable empaque dentro del jazz-fusión internacional.

Si bien PASSPORT no estuvo entre los nombres clave de la expansión germana, su longevidad ha superado la de todos los demás; y, con el tiempo y con una sólida obra como aval, su calidad ha terminado por imponerse, consagrándose su líder, Klaus Doldinger, como uno de los grandes músicos del JAZZ ROCK.

Bienvenidos

SEGUNDA PARTE
En los últimos diez años más o menos, muchas compañías discográficas han lanzado material en vivo de grandes conciertos del pasado que nunca fueron publicados como álbumes oficiales, y obviamente algunos han logrado más éxito que otros.LIVE AND UNRELEASED es realmente uno de los mejores recopilatorios en vivo de la banda WEATHER REPORT en el que se recogen presentaciones realizadas entre los años 1975 y 1983. 

Dado que la calidad del sonido es impecable y que los WeatherReport sonaron siempre muy bien en vivo, el álbum se convierte en la mejor introducción que uno pueda imaginar, para empezar conocer el trabajo de la banda. Es decir, si nunca se ha escuchado a WR, esta es la mejor manera de empezar a hacerlo.

Para explicar un poco esto, podemos decir que los álbumes en solitario del teclista JOE ZAWINUL y del saxofonista WAYNE SHORTER son siempre magníficos y emocionantes, pero ninguno de ellos refleja lo que fueron los años gloriosos en que Zawinul y Shorter estaban juntos, al lado de algunos de los mejores bateristas y bajistas del mundo, conformando la maravillosa banda WEATHER REPORT, que aún hoy sigue siendo una banda difícil de igualar.

Amigas y amigos los dejamos en compañía de:
Joe Zawinul - keyboards, synthesizer, piano
Wayne Shorter - saxophones

Alternando con los bajistas:
JacoPastorius
Alphonso Johnson 
Victor Bailey 

Y con los bateristas y percusionistas:
Chester Thompson 
Omar Hakim 
Peter Erskine 
Alex Acuña 
Manolo Badrena
JoseRossy

Ellos son WEATHER REPORT y apartes de su álbum LIVE AND UNRELEASED del año 2002

No hay comentarios: