PRIMERA
PARTE
Buenas
noches amigas y amigos, bienvenidos a una nueva audición de Clásicos del Futuro.
Esta noche con nuestro segundo programa dedicado a lo mejor JAZZ ROCK/FUSION de
los últimos 15 años.
Inicialmente
queremos invitarlos a escuchar al músico británico Allan Holdsworth, considerado uno de los mejores guitarristas de
jazz y de rock progresivo y quien ha sido citado como influencia por varios
guitarristas eléctricos como Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Eddie
Van Halen, Michael Romeo, John Petrucci, Greg Howe, Shawn Lane, Fredrik
Thordendal y el propio Frank Zappa.
Sus más
grandes influencias son Charlie Christian, Django Reinhardt, John Coltrane, The
Beatles, Claude Debussy y Steve Topping. Holdsworth
desde el principio trató de imitar con la guitarra el fraseo de Coltrane y las
estructuras armónicas de Debussy, logrando con el tiempo un estilo único en
cuanto al nivel técnico y expresividad.
Comenzó
a tocar en bandas de fiestas inclinándose rápidamente por el naciente género
del jazz fusión, formando la banda Igginbottom
en 1969. Pasó por varias bandas de rock progresivo y jazz como Tempest, Nucleus y Soft Machine,
para posteriormente ser llamado para formar parte de la segunda versión de la
banda del virtuoso baterista ex Miles Davis, Tony Williams, llamada: The Tony Williams New Lifetime, en
1975.
Es
a partir de su participación en esta banda como se da a conocer en el medio
jazzístico por su estilo innovador. Posteriormente, pasó a formar parte de Gong
y a finales de los setenta fue llamado para formar parte de la banda de
Jean-Luc Ponty (ex Zappa), paso luego por UK (con Bill Bruford, John Wetton y
Eddie Jobson) y trabajo con Bruford como solista (al lado de Jeff Berlin y Dave
Stewart).
Después
de un período oscuro tocando ocasionalmente en bares con Steve Topping, Paul
Carmichael y Gary Husband, nace el proyecto I.O.U. en 1980. con Chad Wackerman (ex Zappa)y Paul Williams (ex Tempest),
sumándose en el bajo Jimmy Johnson. De esta banda surge el aclamadísimo disco
Metal Fatigue (1985), que es considerado aún como el álbum más popular de
Holdsworth a la fecha.
Hasta
ahora, Holdsworth, ha participado en un sinfín de álbumes de diversos estilos,
que van desde el jazz tradicional, el free jazz, el acid jazz, la música
electrónica y hasta el metal progresivo. De su más reciente producción musical
hemos querido compartir con ustedes esta noche, apartes del álbum “THE BEST OF
ALLAN HOLDSWORTH Against the clock”, publicado en el año 2005, compilando sus
trabajos más destacados entre realizados entre los años 1985 y 2000.
Bienvenidos.
SEGUNDA PARTE
Para
el segundo fragmento de Clásicos del Futuro, nuestro invitado es el violinista
francés Jean-Luc Ponty (nacido en 1942 en Avranches), quien ocupa un puesto
único en la historia de la música : al haber encontrado el lugar preciso del violín en la
música rock, un lugar que no existía antes. Ponty logro hacer entrar el violín
en el rock como instrumento solista en un momento histórico (los primeros años
setenta) en el que el rock estaba atravesando una importante fase creativa.
La
carrera de Ponty se inició en Francia en la segunda mitad de los años sesenta.
Después de graduarse en el Conservatorio de París, Ponty se decantó hacia el
jazz, entrando en contacto con grandes violinistas como Stephane Grappelli,
Stuff Smith (el primero que tocó un violín eléctrico, en 1963) y Sven Asmussen.
Con ellos colaboró en 1966 en el proyecto de la compañía discográfica alemana
MPS para el disco 'Violin summit'. Un año después, grabó su primer disco en
solitario, 'Sunday walk', acompañado por la flor y nata del jazz europeo: el
pianista alemán Wolfgang Dauner, el batería Daniel Humair y el bajista Neil
Pedersen.
A
continuación Ponty se trasladó a Estados Unidos y conoció al pianista George
Duke. Entre 1968 y 1969 grabó los álbumes 'Electric connection', 'Experience' y
'Live in Los Angeles'. Ponty, gradualmente se iba acercando al jazz eléctrico
que Davis estaba madurando con 'Bitches brew'. Ponty también trabajo al lado del
genio estadounidense Frank Zappa, en lo que sería un encuentro afortunado, una
fusión excitante entre el jazz, el "humor zappiano" y el nuevo rock.
Ponty había asegurado asi el protagonismo del violín en el rock.
Ponty
siguió experimentado también con instrumentos eléctricos como el "violectra"
y el violín de cinco cuerdas, hasta convertirse en el pionero del
"violectra barítono" (que se puede escuchar en el álbum de 1981
'Mystical adventures'). Tras el éxito de 'King Kong', Ponty vuelve a tocar con
Zappa en sus conciertos de 1973 y, al mismo tiempo, se convirte en un solicitado
músico de estudio. Entre 1972 y 1973 participó como invitado de lujo en 'Honky
Chateau' de Elton John y en 'Aria' de Alan Sorrenti. A finales de los años
setenta grabó varios álbumes inmejorables: 'Aurora' y 'Enigmatic ocean', en
1977, y 'Cosmic messenger', en 1979. Sus trabajo de finales del siglo XX, no
llegaron a alcanzar el nivel de las memorables obras de la década del 70
Entre
mediados y fines del 2004 se unió a la formacion The Rite of Strings, con quienes realizó una gira por Estados
Unidos y Canadá. En 2005, formó un supergrupo de jazz fusión Trio con Stanley
Clarke y Béla Fleck y en el 2007 lanzó el álbum The Acatama Experience, inspirado en el desierto chileno de Atacama,
el cual visito en el año 2006, en el marco de su participación en el “Festival
de Jazz de Providencia”. A finales del año 2014 se anuncio la conformación de
la banda ANDERSON PONTY BAND, al lado del ex.-cantante de YES: JON ANDERSON y
cuyo primer trabajo musical se publicara en el primer semestre del 2015.
Amigas
y amigos los invitamos a escuchar apartes del álbum THE ACATAMA EXPERIENCE del
músico francés JEAN LUC PONTY, publicado en el año 2007.
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