TOP10

TOP10

miércoles, 26 de abril de 2023

ROCK PSICODELICO / Clasico y Contemporaneo (Programa 4)

PRIMERA PARTE Amigas y amigos, les damos la bienvenida a una nueva audición de CDF. Hoy continuando con el ciclo en que exploraremos los orígenes y el desarrollo del Rock Psicodélico, retornamos a la escena británica, para encontrarnos con un caso particular de confluencia británico- estadounidense; el álbum debut de la agrupación THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, un Power Trio conformado por el gran guitarrista estadounidense Jimi Hendrix y por los británicos Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchel en la batería. Hendrix había llegado a New York en el año 1966 y formaría la banda JIMMY JAMES AND THE BLUE FLAMES. Se dice que quien descubrió el talento de Hendrix fue la modelo británica Linda Keith, quien tuvo la oportunidad de escuchar a Hendrix en “The Cheetah Club” en Nueva York, recomendándolo primero, sin éxito, al manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, y posteriormente a Chas Chandler, bajista de The Animals, quien quedo sorprendido con el virtuosismo del guitarrista de Seatlle, invitándolo a Londres el 24 de septiembre de 1966. Allí Hendrix conformaría la banda THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE con los ya nombrados Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchel en la batería, y publicarían en mayo de 1967 su álbum debut “Are you Experience”, cuya versión estadounidense está fechada en agosto del mismo año. “Are you Experienced” se convertiría en uno de los debuts más impresionantes en la historia del rock y uno de los álbumes definitivos de la era psicodélica. Jimi Hendrix sintetizó varios elementos del rock vanguardista de 1967 en música que sonaba futurista y enraizada en las mejores tradiciones del rock, el blues, el pop y el soul. Amigas y amigos, con ustedes: TEH JIMI HENDRIX EXPERIENCE y su álbum debut “Are you Experienced” • ARE YOU EXPERIENCE – Tracks 1 a 6 (19:08 minutos)
SEGUNDA PARTE “Are you Experienced” le dio a Hendrix su primera oportunidad de mostrar su estilo único, que comprende riffs y solos de guitarra eléctrica cargados de retroalimentación, excelente composición de canciones de blues/rock, efectos de sonido psicodélicos y trabajo vocal influenciado por el rhythm and blues, lo que ayudó a lanzar a la banda al centro de atención internacional. Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y Noel Redding entregaron una soberbia colección de canciones en las que asimilaban todo lo hecho hasta entonces en el rock (rock and roll, blues, soul, pop, psicodelia,..y hasta algo de jazz), y lo enfocaban hacia el futuro, dejando boquiabierta a toda una generación, y removiendo las conciencias creativas de los músicos de la época. Con temas inmortales como “Foxy Lady”, “Fire”, “Love or Confusion”, “Are You Experienced” y “Manic Depression”, el disco -especialmente la edición americana, que también incluía los singles británicos “Hey Joe”, “Purple Haze”, y “The Wind Cries Mary”- es prácticamente un “Grandes Exitos” en sí mismo. Amigas y amigos los invitamos a continuar escuchando en CDF, el álbum debut de THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE: “Are you Experienced” del año 1967 • ARE YOU EXPERIENCE – Tracks 7 a 11 (19:46 minutos)
TERCERA PARTE Un mes después de publicado en Inglaterra el álbum debut de THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, la banda realizó una presentación memorable en el Festival Pop de Monterey, el domingo 18 de junio de 1967, haciendo parte de un cartel de destacados músicos, entre los que estaban Jefferson Airplane, The Who, The Grateful Dead, Janis Joplin, Eric Burdon and the Animals, Otis Redding... entre otros. THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE fue presentada por Brian Jones, guitarrista de los Stones y durante los 40 minutos que duró su presentación, interpretaron canciones como ‘Foxy Lady’, ‘Like a Rolling Stone’, ‘Hey Joe’, ‘The Wind Cries Mary’ y ‘Purple Haze’. El set ya era memorable y la banda decidió cerrar con el clásico de The Troggs, ‘Wild Thing’. Durante la interpretación de esa canción, ocurrió un momento que se convirtió en leyenda: Jimi Hendrix destrozó su Fender Stratocaster, le arrojó un líquido incandescente y procedió a incendiar su guitarra en un ritual que hipnotizó a quienes tuvieron oportunidad de presenciarlo. De la presentación de THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE en el Festival Pop de Monterey del año 1967, compartimos con ustedes las canciones: The Wind Cries Mary y Purple Haze. • MONTEREY POP FESTIVAL CD8 Tracks 9 y 10 (7:59 minutos)

1 comentario:

GUSTAVO MEJIA RODAS dijo...

https://mega.nz/folder/ONRFiI4B#ul_b8-DspLzf7aBLUb3k3A