TOP10

TOP10

miércoles, 24 de octubre de 2007

KATE BUSH/ HOUNDS OF LOVE


PRIMERA PARTE
En el TOP 100 de la pagina web PROGARCHIVES.COM, el álbum HOUNDS OF LOVE de la compositora y cantante inglesa KATE BUSH esta considerado como un álbum progresivo y ocupa el numero 100 de la lista. Nos proponemos partir de este momento hacerle un seguimiento a esta puntuación , comenzando de atrás hacia adelante. Y aunque muchas veces no compartamos los puestos de algunos trabajos musicales, respetaremos la clasificación, entendiendo que se trata de un ejercicio democrático, resultado de libres votaciones a través de la red. Próximamente estaremos compartiendo con ustedes la creación de un BLOG MAGAZINE en el que estaremos, con algunos amigos, evaluando en detalle dicho TOP 100.

Tras las severas criticas a las que fue sometido el álbum The Dreaming, de KATE BUSH, por ciertos sectores de la prensa musical y del público en general, la cantante optó por encerrarse en su hogar. Allí instaló un estudio de grabación personal de 48 pistas, se rodeó de amigos y de instrumentos musicales de todo tipo, y lentamente, durante casi tres años gestó Hounds Of Love, que le devolvió el reconocimiento de la crítica y el aplauso del gran público.

HOUNDS OF LOVE es una colección de canciones organizada en dos partes, como si de una suite se tratase: la primera parte está integrada por varios cortes pop de distinto estilo (la sinfónica Cloudbusting, Running Up That Hill o The Big Sky). La segunda parte se titula The Ninth Wave y relata, de forma difusa, a lo largo de las canciones, la historia de una mujer perdida en el océano: sus pensamientos, delirios y vivencias quedan recogidos en temas como Watching You Without Me, Under Ice o The Morning Fog.

La voz de Bush alcanza en éste álbum quizás sus registros más sorprendentes y emocionantes. Aires celtas, inspiración oriental, clasicismo sinfónico e incluso hard rock parecen combinarse en una coctelera musical que da como resultado el trabajo más aplaudido hasta la fecha de la cantante británica. En Inglaterra alcanzó ventas millonarias y en los Estados Unidos supuso su primer gran éxito: los singles Running Up That Hill y Cloudbusting gozaron de una gran difusión en las radios y TV.

Amigos y amigas, esta noche en Clásicos del Futuro la compositora y cantante inglesa KATE BUSH y su álbum HOUNDS OF LOVE

SEGUNDA PARTE
Kate Bush (nacida Catherine Bush el 30 de julio de 1958 en Bexleyheath, Kent, ahora parte del Gran Londres) es una cantante y compositora británica. Tiene una voz expresiva, capaz de alcanzar un rango de tres octavas, y un estilo productivo ecléctico y meticulosamente musical. Debutó en 1978 con el single Wuthering Heights, que fue número uno en las listas musicales británicas durante cuatro semanas.

Catherine Bush nació el 30 de julio de 1958 en Bexleyheath, Kent (Inglaterra), en el seno de una familia de clase media. Pasó los años de su niñez en St. Joseph's Convent School, donde estudió violín y piano. A la edad de 16 años fue descubierta por David Gilmour, quien quedó asombrado con el talento de la joven Cathy.

Logró entonces, por mediación de Gilmour, grabar algunas de sus canciones, de manera que pronto la discográfica EMI se interesó por sus composiciones. Sin embargo, Kate, firmó un contrato con la casa de discos, no se sumergió directamente en la grabación de su primer trabajo: durante tres años recibió clases de mimo, danza y canto, de manera que pudo desarrollar con creces sus aptitudes y lograr un conocimiento musical profundo.

Cuando EMI presentó a Kate BUSH en 1978, el efecto no se hizo esperar. «Wuthering Heiths», su minidrama inspirado en "Cumbres Borrascosas" de Emily BRONTË, con aquella penetrante voz de niña pequeña y aquellos movimientos de baile, llegó por sorpresa al número uno de las listas británicas.

Representaba la culminación de un trabajo meticuloso de EMI, adonde la había llevado David GILMOUR,: decidieron ser pacientes y preparar a la chica, que por entonces contaba 15 años y ya tenía canciones terminadas, incluida una primera versión de «The man with the child in his eyes». BUSH estudió danza y mimo, en particular con Lindsay KEMP, y tocó en pubs. Cuatro años después recogió los frutos de todo aquello con un primer LP que era equilibrado e inteligente. Sin embargo, los conciertos resultaron tan agotadores que renunció a las giras y casi nunca volvió a tocar en vivo; el vídeo se convirtió en su medio de creación. En los años '90 el papel de esta artista nada prolífica fue el de hermana mayor de BJÖRK y Tori AMOS (1).

Amigos y amigas, los invitamos a continuar escuchando HOUNDS OF LOVE de KATE BUSH

DESPEDIDA
Los invitamos a escuchar este programa a través de la web: www.pereiraculturayturismo.gov.co y también los invitamos para que hagan llegar sus comentarios sobre este programa al BLOG http://clasicosdelfuturo-rac.blogspot.com/

miércoles, 17 de octubre de 2007



VANGELIS/THE CITY
HOMENAJE A ROGELIO SALMONA


PRIMERA PARTE
El mejoramiento del espacio público en las ciudades colombianas fue una de las constantes del quehacer del arquitecto Rogelio Salmona, quien falleció el 3 de octubre en Bogotá a la edad de 78 años.

Su contribución al patrimonio cultural en Colombia ha sido de gran importancia. Hoy recordamos que la primera declaratoria como Monumento Nacional de una obra de arquitectura contemporánea en el país fue precisamente la del proyecto de las Torres del Parque_ ubicadas en los cerros centro orientales de Bogotá_ en 1965. Después vendrían la Casa de Huéspedes en Cartagena, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Virgilio Barco para mencionar algunas de las obras de Rogelio Salmona.

Fue discípulo del gran maestro europeo Le Corbusier, colaboró en el proyecto de la sede de la UNESCO en París junto a Pier Luigi Nervi, Marcel Breuer y Bernard Zehrfuss, entre otros. Se colocó a la cabeza de un grupo de arquitectos preocupado por la función social de la arquitectura, sin abandonar la vanguardia. Buscó una arquitectura que tuviera un hilo conductor con la sociedad y la naturaleza. Bajo este concepto sus palabras cobran sentido. “No concibo la arquitectura ajena a los valores más significativos de la sociedad como son los aspectos ambientales, culturales y estéticos”.

“La música y la poesía me estructuran y me permiten hacer propuestas arquitectónicas”, dijo en alguna ocasión, esas fueron sus dos compañeras inseparables. Rogelio Salmona se ha ido, pero queda su obra en la ciudad y en la evocación de todos los colombianos.

Homenaje hoy en Clásicos del Futuro al más importante arquitecto colombiano, escuchando la obra THE CITY del músico griego Vangelis
¡Bienvenidos!

SEGUNDA PARTE
Através de la obra de Rogelio Salmona se puede percibir no sólo su constante interés por la ciudad, sino su lucha incansable por defender el espacio público y los valores culturales y ambientales.

Bajo estás premisas Rogelio Salmona construyó su carrera y su leyenda. Inmensos patios circulares, pasillos amplios y rampas suaves, casas de vecinos orientadas a los cuatro vientos y construcciones abrazadas al paisaje de árboles y montañas. Con estas trazas, el colombiano Rogelio Salmona nacido en 1927 y fallecido el pasado 3 de octubre, uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, defendió su modelo de urbanismo abierto. Un canto al ágora, a la ciudad humanizada y “transparente”,

Para llegar a ese propósito, Salmona aceptó primero los principios de la escuela internacional.
Formado en la Universidad Nacional de Colombia, a finales de los años 40 viajó a Francia, donde recibió clases en el taller del famoso arquitecto Le Corbusier. Durante nueve años trabajó junto a él en diversos proyectos, así como en el diseño de la sede de la Unesco, al lado de otras figuras como Nervi, Breuer y Zehrfuss.

En 1958 regresó a Colombia y comenzó su etapa de síntesis: aceptando los criterios de la vanguardia europea, se decantó junto a un grupo de arquitectos por la función social de la arquitectura, atendiendo tanto a las necesidades del ciudadano como al respeto a la naturaleza y a las tradiciones populares de su tierra.

TERCERA PARTE
Es sabido que Rogelio Salmona tuvo una evidente pasión por la historia de la arquitectura, pero más aún por la andadura de las obras que se gestan para interpretar los lugares, para descifrar los sitios en los que habrá de levantar sus construcciones.

Fue la suya, qué duda cabe, una acción poética de ennoblecimiento de lo que ya existe, antes que una abrupta imposición demoledora. Por ese motivo claro, cenital, que hay en las obras de Rogelio Salmona, es por lo que su arquitectura adquiere un vínculo social que no solamente tiene que ver con la idea de un mejor estar, sino de un mejor sentir, con un alto sentido estético que ayuda a darle coherencia a las formas de vivir y de pulsar lo cotidiano.

Si la ventana, antes de serlo fue una porción de aire, una pequeña parcela de vacío; si el patio es una forma de amputar la lejanía; si el sometimiento de ese mismo vacío a formas impuestas recorta el infinito, la mirada de un arquitecto como Salmona se desveló por encontrar un equilibrio entre lo precedente y lo actual, entre lo intangible de una atmósfera, de una luz o de un fragmento de paisaje y las formas que despliega para darle relevancia a ese entorno.

Que entre el hombre y la naturaleza medie esa sobrenaturaleza que es la ciudad, como puente tendido entre un estadio y otro y no como aislamiento, como compartimento o encierro entre los cuatro muros cardinales, es algo que constituyó uno de los fundamentos de la postura arquitectónica de Rogelio Salmona.

Alguna vez manifestó que la arquitectura “debe proponer espacios capaces de conmover, que se aprehendan con la visión, pero también con el aroma y el tacto, con el silencio y el sonido, la luminosidad y la penumbra y la transparencia que se recorre y que nos regala la gracia de la sorpresa.”

En un pequeño texto escrito por Salmona en torno al quehacer de la arquitectura, señalaba la deuda que tiene con los hechos cotidianos y en los entronques que establece con el arte, cuyo epicentro asume desde una mirada poética.

“Toda arquitectura verdaderamente comprometida es siempre cómplice de su tiempo por haber sabido extraer del manantial de la vida la profunda poesía de las formas construidas.”

Rogelio Salmona

sábado, 13 de octubre de 2007

HOMENAJE AL CHE

PRIMERA ENTRADA
Cortina: ELEGIA

Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua.

Caminé de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Yo tuve un hermano
Julio Cortázar

El 40 aniversario de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara fue conmemorado el pasado lunes 8 de octubre con una peregrinación al pueblo de La Higuera en Bolivia, donde fue ejecutado y un acto en Santa Clara, Cuba, que guarda sus restos, en una jornada en que participaron jefes de Estado, revolucionarios y turistas.

El tributo comenzó en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, donde están sepultados los restos del Che, con un acto al que asistieron el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, la familia de Guevara y altos dirigentes de la revolución Cubana.

Los cambios políticos que tienen lugar en América Latina en la actualidad convierten en “realidad los sueños” del Che, dijo su hija Aleida Guevara en el acto, al que asistió acompañada por su madre, Aleida March, y sus hermanos Celia, Camilo y Ernesto.

Por su parte el presidente socialista Evo Morales, primer gobernante indígena de Bolivia, encabezó los actos de conmemoración por los 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en Vallegrande, donde evocó su legado exaltando su entrega incondicional por la libertad de Latinoamérica y su línea política para “acabar el capitalismo”, durante el acto organizado por organizaciones civiles de izquierda.

Para unirnos a los homenajes que se realizan en el mundo entero a la memoria del “Claro Comandante”, los invitamos a escuchar esta noche en Clásicos del Futuro, una selección de canciones dedicadas al Che, asi como también una serie de versiones de la inmortal HASTA SIEMPRE, mientras damos lecturas a algunos poemas máximos.
¡Bienvenidos!

HASTA SIEMPRE. Soledad Bravo (4:27)
NADA MAS. Ataualpa Yupanqui (3:12)
ZAMBA AL CHE. Victor Jara (3:30)
QUE PARE EL SON. Carlos Puebla (2:33)
SOLDADITO BOLIVIANO (Guitarra en duelo mayor). Angel Parra (3:54)

SEGUNDA ENTRADA
Cortina: ELEGIA

Che, tú lo sabes todo,
los recovecos de la Sierra,
el asma sobre la yerba fría
la tribuna
el oleaje en la noche
y hasta de qué se hacen
los frutos y las yuntas

No es que yo quiera darte
pluma por pistola
pero el poeta eres tú.

Che
Miguel Barnet

HASTA SIEMPRE Buena Vista Social Club (3:13)
EL APARECIDO. Victor Jara (2:29)
SI EL POETA ERES TU. Pablo Milanes (2:16)
AY, CHE CAMINO. Matio (2:51)
HOMBRE. Silvio Rodriguez (6:00)

TERCERA ENTRADA
Cortina: ELEGIA

Entonces ya es seguro que estás muerto
No volveremos otra vez a verte
Jugar con el aliento de los hartos
Al escribir como al desgano: Che,
Sobre el dinero

Entre leyendas
Viniste brevemente a nuestro día
Para después marcharte entre leyendas.
Cruzabas en la sombra, rápido
Filo sediento de relámpago,
Y el miedo iba a tronar donde no estabas.
Luego, es verdad, la boina seria
Y el tabaco risueño, nos creímos
–y tú sabrás, si cabe, perdonarlo–
que te quedabas ya para semilla
de cosas y de años.

Hoy nos dicen
Que estás muerto de veras, que te tienen
Al fin donde querían

Se equivocan
Más que nosotros figurándose
Que eres un torso de absoluto mármol
Quieto en la historia, donde todos
Puedan hallarte.

Cuando tú
No fuiste nunca sino el fuego,
Sino la luz, el aire,
Sino la libertad americana
Soplando donde quiere, donde nunca
Jamás se lo imaginan, Che Guevara

Donde nunca jamás se lo imaginan
Eliseo Diego

HASTA SIEMPRE Nathalie Cardone (4:20)
STAGIONI. Francesco Guccini (6:08)
NAVSEGDA. Dr Alexandrov (3:31)
HASTA SIEMPRE. Desconocido aleman (5:06)

DESPEDIDA
Hasta aquí este programa especial con el que nos unimos a la conmemoración de los 40 anos de la muerte del Che Guevara. Mas vivo que nunca en todos los corazones del pueblo latinoamericano.
Nos despedimos con la versión original de la inmortal canción de Carlos Puebla HASTA SIEMPRE.

HASTA SIEMPRE. Carlos Puebla (3:48)

THE MILLS / THE AUSTRALIAN PINK FLOYD

Fragmento de la caratula del album "Don't Care What They Think", primera produccion musical de la banda bogotana THE MILLS
El prisma legendario de "Dark Side of the Moon" convertido en la cabeza de un canguro por The Australian Pink Floyd
En la foto Juan D. Baterista de The Mills

THE MILLS"Don't Care What They Think" (No te importa lo que piensen) THE AUSTRALIAN PINK FLOYD (Seleccion)

PRIMERA PARTE
The Mills es una banda de brit rock colombiana. ¿Por qué? fue simplemente la unión de influencias y gustos de sus cuatro integrantes. La banda nace cuando Bako (Alvaro Charry) y Geogy (Jorge Luis Bello) sin ningún tipo de pasado musical empiezan a armar canciones y melodías. Con el tiempo de manera empírica logran acoplar nuevos sonidos y tendencias. Durante este periódo llega Juan D (Juan David Parra) y aporta su experiencia como baterista de otras bandas bogotanas. Después de haber tocado con 3 bajistas diferentes llega Czar B (César Barajas) y con su sonido la banda queda completa.

The Mills trabajó intensamente para sacar su primer EP "Don't Care What They Think" donde presentan 6 canciones de su autoría que representan el sonido de la banda y su proyección. Son canciones con guitarras aéreas y ambientes llenos de depresión, nostalgia y esperanza. Buscan entregar melodías potentes con letras de diversos significados; donde hablan de temas como arrepentirse de la vida antes de morir, hasta gritarte "Vida Solo Hay Una" y que cuando tocas fondo solo queda subir.

En su música puedes evidenciar claramente la influencia británica de grupos como U2, Coldplay y Radiohead; las cuales, aunque se ven presentes en el sonido de la banda, no limitan la constante búsqueda por encontrar su propia música y un sonido que impregne su sello. Este trabajo fue producido por Lui Charry (guitarrista de la banda The Hall Effect).

Sus letras están en inglés, como el material de su EP, porque según ellos el rock no tiene idioma y si lo que quieren decir suena mejor en este idioma no tienen problema en expresarlo así. Ya cuentan con material nuevo para lo que será su primer álbum, donde se incluirán canciones en español pues si el alma de esta lo quiere así, asi será.

En la pagina web de la banda se anuncian presentaciones en:
RadioCity Por CityTv 6 sep 2007
London Calling 13 sep 2007
The Australian Pink Floyd Tribute 21 sep 2007
Rock Garden Pub 22 sep 2007
BUC Festival 2007 4 oct 2007
Rock Garden Pub 3 nov 2007

Destacamos la presentación de esta misma noche en vivo en el canal City TV y la que harán el próximo 21 de septiembre serán teloneros de la banda The Australian Pink Floyd, encargada de recrear la obra de la mítica banda inglesa y quienes visitan a Bogotá en el marco de su gira por Latinoamérica.

Nos complace mucho pode presentar esta noche en Clasicos del Futuro a:
Bako (Alvaro Charry): Guitarra y trabajos vocales y
Geogy (Jorge Luis Bello): Guitarra líder
Juan D (Juan David Parra): Bateria
Czar B (César Barajas): Bajo
¡BIENVENIDOS!

SEGUNDA PARTE
The Australian Pink Floyd se formó en Adelaida, Australia en 1988. Originalmente la idea era hacer covers de Floyd en el circuito de clubes australiano, como mera diversión. Sin embargo su popularidad creció notablemente en años subsecuentes, motivo por el cual, en 1993 la banda se mudó al Reino Unido. Ahí comenzó la verdadera trascendencia y popularidad de su concepto.

Para 1994 ya se había extendido el rumor de que estos tributarios australianos eran realmente buenos. Durante un concierto en el Fairfield Halls de Londres, entre la audiencia se encontraba David Gilmour. Luego de la presentación, el guitarrista los saludó con emoción y elogios y los invitó a la fiesta de clausura del División Bell Tour. Posteriormente fueron invitados a tocar en vivo en la fiesta de 50 aniversario del propio Gilmour, ocasión en la cual Nick Wright y Guy Pratt (entonces miembros de Pink Floyd) se unieron a los australianos en Comfortably Numb.

Steve Mac en guitarra líder, Jasón Sawford en los teclados, Collin Wilson en el bajo, Damián Darlington en la segunda guitarra y Pual Bonney en la batería recrean nota por nota los sonidos que hicieron de Pink Floyd una de las joyas más brillantes en la corona musical británica. Y como buena banda tributo, sin mucha premeditación, en ocasiones saca de la chistera algunos trucos hermosos como temas oscuros o que no eran parte común de los espectáculos en vivo del verdadero Pink Floyd. La banda estará de gira por Latinoamérica entre el 19 de septiembre y el 5 de octubre, con presentaciones en las ciudades de:
Panama 19th September
Bogota 21st September
Caracas 23rd September
Santiago 25th September
Buenos Aires 27th September
Brasilia 9th September
Belo Horizonte 30th September
Puerto Allegre 2nd October
Rio De Janeiro 4th October
Sao Paulo 5th October

Les recordamos que para su presentación en la ciudad de Bogotá, estará de telonera la banda bogotana THE MILLS, cuya propuesta musical reseñamos ya en la primera parte de esta audición.

SGT PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND/THE PIPER AT THE GATES OF DAWM

PRIMERA PARTE
Hace 40 años en los Estudios Abbey Road de Londres coincidían en salas contiguas los Beatles en la grabación de su trabajo musical mas transcendental y Pink Floyd en la grabación de su primer trabajo musical. Hace cuarenta años estas dos gloriosas bandas inglesas entregaban al mundo a La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta y a El Flautista de las Puertas del Amanecer.

Hace 40 años, el 1 de junio de 1967, los Beatles publicaron su álbum más célebre, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, un disco que cambió la música moderna y marcó a toda una generación.

Editado en la víspera del "verano del amor", al comienzo de la era hippy, Sgt. Pepper rompió los límites de la música pop y logró que un álbum de música dejara de ser una simple colección de canciones para convertirse en una obra de arte con identidad propia.

Fue Paul McCartney quien propuso a sus compañeros encarnarse "en otro grupo" y sugirió el rimbombante nombre de "La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta".

El tema que da título al álbum vuelve a sonar en una versión más rápida casi al final del disco, que se cierra con "A day in the life", una de las colaboraciones más celebradas de Lennon y McCartney.

Para presentar estas canciones, los Beatles encargaron a Peter Blake un montaje fotográfico en el que los cuatro miembros del grupo aparecen vestidos con guerreras de llamativos colores y rodeados de un sinfín de personajes. Es la portada más famosa de la historia.

Marlon Brando, Marilyn Monroe, Bob Dylan, Edgar Allan Poe, D.H. Lawrence, Karl Marx, Johnny Weismuller, Stan Lauren y Oliver Hardy son algunos de los personajes que acompañaban a los Beatles en el fotomontaje, del que se eliminaron finalmente a Hitler y a Gandhi.

La contraportada del álbum marcó otro hito: por primera vez en un disco aparecían impresas las letras de las canciones.

Sgt. Pepper´s tuvo una gran acogida por parte de la crítica -el escritor británico Kenneth Tynan aseguró que el disco representaba "un momento decisivo en la historia de la civilización occidental"- y en un mes había vendido medio millón de copias en el Reino Unido y en tres meses 2,5 millones en Estados Unidos.

Desde entonces no ha dejado de encabezar listas sobre los mejores discos del rock y, cumplidos sus cuarenta anos de vida, sigue siendo una referencia cultural universal.

Amigos y amigas
Esta noche en Clásicos del Futuro, recordamos en la primera parte del programa el album mas trascendental de la banda inglesa The Beatles La banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta.
Bienvenidos


SEGUNDA PARTE
Pink Floyd celebra el 40 aniversario de la publicación de su primer álbum, 'The piper at the gates of dawn', con el lanzamiento de una edición especial con tres discos, que incluyen el álbum completo en versiones mono y estéreo y varias canciones extras.

El diseño del álbum ha sido realizado por Storm Thorgenson, colaborador habitual de la banda, con la foto original de Vic Singh en la portada y una reproducción de ocho páginas del cuaderno de notas de Syd Barrett.

Remasterizado por James Guthrie, esta nueva edición ofrece dos primeros CDs con las versiones completas en mono y estéreo de 'The piper at the gates of dawn' y un tercero de extras con todos los singles de Pink Floyd de 1967, como son 'Arnold layne', 'See Emily play' y 'Apples and oranges'.

También incluye las caras B 'Candy and a current bun' y 'Paintbox' y tres piezas inéditas: una versión de 'Mathilda mother', la grabación en estéreo de 1967 de 'Apples and oranges', nunca publicada de manera oficial, y una adaptación de 'Interstellar overdrive', editada en su día sólo en Francia y prestada para este disco por un coleccionista.

El álbum 'The piper at the gates of dawn' tomó el título del séptimo capítulo del libro 'El viento en los sauces', escrito en 1908 por Kenneth Graham.

Producido por Norman Smith, El Flautista de las Puertas del Amanecer fue grabado en el Estudio 3 de Abbey Road mientras los Beatles trabajaban en la sala contigua con el álbum 'Sergeant Pepper's lonely hearts club band' y suponía el debut de la banda liderada por el guitarrista, cantante, compositor y genio creativo de Pink Floyd Syd Barrett junto a Roger Waters (bajo), Rick Wright (teclados) y Nick Mason (batería).

Amigos y Amigas, los invitamos a escuchar en la segunda parte de Clasicos del Futuro la primera producción musical de la banda inglesa Pink Floyd: El Flautista de las Puertas del Amanecer.

ODISEA ESPACIAL


JARRE/OLDFIELD/VANGELIS
 
INTRODUCCION

Acogiendo una desprevenida sugerencia de nuestro amigo Juvenal Gordon, hemos querido realizar esta noche una audición especial, ligada a la celebración de los 50 años del inicio de la llamada CARRERA ESPACIAL, inaugurada el cuatro de octubre de 1957, cuando la Unión Soviética enviaba a órbita el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik, iniciando una carrera con Estados Unidos que extendía los confines de la Guerra Fría hasta el espacio.

El Sputnik, una bola metálica de 83 kilos dotada de cuatro antenas y dos transmisores de radio, despegó a las 02H28 en un cohete R7, el antepasado del Soyuz, desde la estepa de Kazajistán. El mismo sitio del que partiría el 12 de abril de 1961 el primer hombre que viajó al espacio, el ruso Yuri Gagarin.

RENDEZ-VOUS

Pues bien, uniéndonos a esa conmemoración, que cumple precisamente hoy, 4 de octubre de 2007, 50 años, traemos a Clásicos del Futuro algunos de los autores mas representativos de nuestra línea musical, y algunas de sus obras más significativas en relación con la exploración del universo.

La exploración del universo a traído a la humanidad importantes desarrollos y avances en múltiples campo, sin embargo a tenido también momentos dramaticos como el sucedido el 28 de Enero de 1986 con la dramática explosión del transbordador Challenger donde murieron sus seis tripulantes.

Jean Michel Jarre hizo un disco en homenaje a los fallecidos en este accidente. Disco atípico en la carrera de Jarre, muy sencillo y directo que demuestra que su realización se hizo de manera precipitada ya que el músico tenía previsto un espectacular concierto en Houston para conmemorar los 25 años de la NASA meses después de este suceso, pero ante tal catástrofe quizás lo mejor era un buen replanteamiento de un concierto que ahora sería un homenaje a los fallecidos.

Sin duda Jarre no sólo replanteó el concierto sino también la música que allí se presentaría. Es quizás por esta razón que en este disco nos encontramos con una recuperación de un disco anterior a la vez de nuevos arreglos de otras composiciones de Jarre que el gran público desconocía, incluidos muchos fans del músico francés.

El disco se mueve entre la categoría del Requiem, la experimentación y los ecos del pasado, terminando en el tono dramático de "Last Rendez Vous - Ron's Piece" tema, sobrecogedor y sin precedentes en la carrera de Jean Michel.

Para la ocasión Jarre se ve acompañado por un saxofonista que interpreta una composición compuesta para Ron McNair, uno de los 6 tripulantes fallecidos en el transbordador espacial Challenger pero interpretada por Pierre Gossez, no obstante el fallecido astronauta tiene aquí su hueco, o más bien su latido porque durante estos últimos minutos del disco podremos escuchar el lento latir de su corazón en un registro hecho desde el espacio.

Un trabajo breve pero conciso y directo, que guarda algunos de los mejores momentos en la historia de Jean Michel Jarre.

THE SONGS OF DISTANT EARTH

El desarrollo científico y tecnológico a estado relacionado en términos literarios al surgimiento y auge de la Ciencia Ficción y uno de los autores mas recordados, es sin duda Arthur C. Clarke, autor de la famosa novela 2001 Odisea del Espacio. Pues bien, para el año 1994, el músico ingles Mike Oldfield En este disco Mike Oldfield tomó una de las novelas de Arthur C. Clarke como inspiración Las canciones de la tierra distante, libro cuyo argumento se puede sintetizar asi:

Los científicos han descubierto que nuestro sol va a estallar hacia el año 3600 y con la intención de evitar la destrucción de la raza humana comienzan a enviar naves sembradores en busca de nuevos planetas habitables con el objetivo de restablecer una civilización. Magallanes es el nombre de la última nave sembradora, su objetivo es Sagan-Dos, aunque antes ésta se detendrá en Thalassa, planeta en el que construirán un escudo a base de placas de hielo para proteger la nave, antes de continuar su largo viaje.

Aunque el disco está dividido en 17 pistas, los últimos acordes de cada corte enlazan con el siguiente, creando así una auténtica epopeya musical. Destacan, del primer corte, las palabras pronunciadas por el astronauta William Anders a bordo del Apolo 8 extraídas del Génesis, en referencia a la creación del Universo citada en la Biblia.

MYTHODEA

Con motivo del lanzamiento de la Sonda Espacial Mars Odyssey el 7 de abril de 2.001 a bordo de un cohete Delta II, la Nasa encargo al músico Griego VANGELIS, la composición de una obra que seria la música oficial de dicha misión espacial.

Para ello, Vangelis crea la obra Mythodea, que como el mismo lo señala, es una ampulosa "sinfonía coral", que incorpora un coro de 120 personas, la London Metropolitan Orchestra con sus 75 maestros, 25 percusionistas y dos sopranos (las superestrellas Jessye Norman y Kathleen Battle).

La obra se convirtió además en un histórico concierto que tendría lugar el 28 de junio de 2001 en el templo de Zeus Olímpico de Atenas. Soledad o extrañeza, pero también comunión fraternal y sosiego íntimo. Atmósferas de peligro y ansiedad, de pérdida, de retos y esfuerzo. El hombre y su incansable lucha por conquistar la naturaleza. Todo eso procuraba transmitir la música de Vangelis. Las figuras de Prometeo, Ulises u Orfeo, entre otros, parecían eran los silenciosos testigos que ilustraban el reto.

2001 ODISEA DEL ESPACIO

No podríamos culminar esta audición sin recordar la banda sonora de la que es sin duda alguna la más representativa pieza fílmica referida a la exploración espacial 2001 ODISEA DEL ESPACIO Fue producida y dirigida por Stanley Kubrick y la historia está basada en la novela del mismo nombre de Arthur C. Clarke. La banda sonora la conforman piezas compuestas por Richard Strauss (la introducción de Así hablaba Zaratustra), Johann Strauss hijo, György Ligeti y Aram Khachaturian.

La obra nos habla de una civilización extraterrestre avanzada que hace unos 4 millones de años pasó por la Tierra en una expedición y descubrió vida avanzada no inteligente en algunas especies como los primates que poseían el potencial de desarrollar la inteligencia, aunque la selección natural no podía asegurarlo.

Así, esta civilización deposita un monolito en uno de los grupos de primates más avanzados, sembrando o dando un impulso a la aparición de la inteligencia en ellos. A la vez entierra otro monolito en la Luna (TMA-1) y dejan un tercero en órbita de Júpiter, de forma que el TMA-1 sirviera de aviso (centinela) en el caso de que la semilla de la inteligencia diera lugar en el futuro a una especie que comenzara la exploración espacial. Así, llegado el caso se descubriría el monolito lunar y al recibir el primer rayo de sol se enviaría una señal al otro monolito en los alrededores de Júpiter, que en sí misma es una puerta estelar, una puerta a pasillos interestelares que permiten la comunicación y el viaje a lugares muy alejados del universo.

Acerca de la película el propio Stanley Kubrick expresaba:

" 2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música. "

EPILOGO

Llegamos así al final de esta audición especial de Clásicos del futuro, en la que hemos escuchado apartes de las obras más representativas referidas a la exploración espacial, recordando que el día 4 de octubre de 1957 una bola metálica, del tamaño de un balón de baloncesto, con cuatro antenas, empezó a transmitir desde el espacio el famoso bip-bip, anunciando a la humanidad que su sueño ancestral de conquistar el cosmos se había iniciado, y hoy en día es tan grande su influencia que en muchos medios, se han calificado estos 50 años como LA ERA ESPACIAL.