TOP10

TOP10

jueves, 31 de enero de 2008

TAKK...

Cuarto trabajo en estudio de la banda islandesa SIGUR ROS

SIGUR ROS / TAKK...

PRIMERA PARTE
Entre las certezas sobre Islandia, se sabe que el frío lo es todo, que los residentes descienden de los vikingos y que su gente es muy correcta. En materia musical hay hilo para enhebrar. La figura más representativa es Björk y en orden de trascendencia le sigue Sigur Rós. Este cuarteto de Reikiavik, cuyo nombre se traduciría como "rosa de la victoria", es uno de los referentes del post-rock, género que mezcla tramos sinfónicos con pasajes de ritmos carnívoros. Su líder es el bajista Georg Hólm, no por tener alguna jerarquía sobre el resto, sino por ser el más comunicativo. Si hay algo que distingue a estos chicos son las excentricidades. Así, muchas de las letras son improvisaciones a partir de un lenguaje artificial (llamado vonlenska) creado por el vocalista Jón Pór Birgisson. La idea es que el oyente le asigne un significado a cada expresión.

Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson formaron el grupo en Reykjavík, Islandia, en agosto de 1994.

Cuando eres un grupo que no escribe letras como tales, que proviene de la gélida Islandia, que compone piezas extensas y que incluso se niega a titular las canciones de alguno de sus discos, lo que consigues es que haya quien te tache de pretencioso y se niegue a valorar tu propuesta en profundidad, o, por el contrario, que muchos otros sí lo hagan para sentirse parte de una supuesta élite.

Y mientras, muy pocos parecen aproximarse a tu universo sin ideas preconcebidas. Pero por suerte ha pasado el tiempo y Sigur Rós han demostrado ya su valía y su calado, convirtiéndose en un oasis en la música actual y, sobre todo, dejando claro que solamente siguen un camino, el suyo propio.

Con TAKK Los islandeses apuestan más que nunca por lo orgánico y abren su abanico con calma y sin movimientos bruscos. Sólo que la importancia de “Takk” no radica tanto, como sería de esperar, en esos cambios, sino en sus canciones. Si en “Agaetis Byrjun” las había, aquí, una vez acortados los minutajes y pulido las ideas, no faltan precisamente. Podriamos hablar de “Glosoli”, tan arrebatadora con esa explosión de guitarras y esas preciosas notas finales; de “Hoppipolla”, con un excelente trabajo de cuerdas y una euforia y un optimismo casi inéditos en su cancionero; de “Sorglópur”, con ese piano minimalista y la batería marcando cada momento de intensidad, o de los pianos, los vientos y los xilofones de “Sé Lest”, que redondean una de sus piezas más bellas del grupo.

Los islandeses continúan con las atmósferas, los ambientes musicales que te transportan a otros lugares con la imaginación. Takk… es el regreso de unos personajes extraños que hacen música delicada, Si con su anterior disco, (), tú podías poner palabras al idioma que ellos susurraban, ahora ellos mismos ponen letras a sus canciones. Esta es una de sus principales novedades. Otra es que aquí son algo más pop, menos etéreos, lo que ha supuesto más unanimidad de cara al público (aunque siguen teniendo sus detractores, claro). Sigur Ros siendo desarrollando esa particular visión de la música, tan grandilocuente y tan orquestal por momentos. Genialidad sin limites.

SEGUNDA PARTE
Takk... es el cuarto trabajo de estudio de Sigur Rós. Salió a la venta el 12 de septiembre de 2005, y se editaron tres sencillos: uno para su descarga por Internet (Glósóli), otro editado en Reino Unido (Hoppípolla) y un tercero (Sæglópur) que incluyó varias caras B y los tres vídeos realizados para estas tres canciones.

Takk... salió a la venta en dos ediciones diferentes: la convencional y la especial. Las dos contienen los mismos temas, pero la edición especial incluye un libreto de 30 páginas con dibujos.

Con su trabajo anterior, (), el grupo se declaró cansado de trabajar tanto tiempo en temas que llevaban años tocando en los conciertos; además, el público conocía todas y cada una de las canciones antes de escuchar el disco. Esto motivó un cambio de estrategia a la hora de abordar Takk..., en el que se apreció un intenso trabajo de estudio y un considerable esfuerzo por mantener en secreto los temas. De hecho, el grupo ni siquiera quería que los aficionados escucharan los nuevos temas en la gira de 2005 antes de tener el disco en sus manos. Finalmente tocaron muchas canciones, aunque reservando una de las grandes bazas del nuevo trabajo, Hoppípolla, para más adelante.

Takk... resulta más directo y accesible para el oyente que los anteriores trabajos del grupo, lo que motivó el recelo de muchos aficionados (pero no de la crítica) ante este trabajo. En él se mezclan canciones ya escuchadas en los conciertos (como Mílanó y Gong) con piezas nuevas, desde la electrizante Sæglópur (que era candidata a primer sencillo) hasta la delicada e intimista Andvari. Hoppípolla, segundo sencillo, dio mucho que hablar al popularizar de forma insólita la música del grupo, especialmente en Reino Unido por su aparición en los trailers de documentales de la BBC. Por su parte, Sé Lest pudo escucharse en el concierto retransmitido por la televisión islandesa a propósito del maremoto del sur de Asia (ver archivo de noticias); en aquella ocasión el grupo estuvo acompañado de un coro formado por personas con síndrome de Down.

Jónsi describe el álbum como "un poco más feliz que (), con más esperanza. Las letras hablan de pequeñas aventuras, quizá historias de niños. Son sencillas e ingenuas, y siempre tienen un protagonista. Por ejemplo, el de Glósóli se despierta y todo está oscuro: no puede ver la luz. Piensa que el sol se ha ido y emprende un viaje para buscarlo, encontrándolo al final". Como anécdota, Heysátán, la última canción del álbum, incluye las dos primeras palabras en inglés que se han escuchado en una canción del grupo. Se trata de la marca de vehículos Massey Ferguson, puesto que la canción describe la muerte accidental de un un granjero que va en un tractor."

El nuevo trabajo toma su título de la palabra con la que despiden siempre los conciertos a través de los sistemas de proyección: "Takk...", es decir, "gracias", por lo que podríamos deducir que se trata de un guiño a los seguidores del grupo.

viernes, 4 de enero de 2008

REMEMBER / Cat Stevens. 1999


CAT STEVENS/THE ULTIMATE COLLECTION

PRIMERA PARTE
Buenos noches amigas y amigos, les damos la bienvenida a la primera audición de Clásicos del futuro, en este 2008, que debe comenzar para todos con buenas expectativas y cargado de energía positiva en relación con todos los aspectos de nuestra existencia.

Los estamos invitando a sintonizar este programa a través de la web: www.pereiraculturayturismo.gov.co, del Instituto de Cultura y Turismo de Pereira, con reproducción simultanea en la Web: www.voceslibresdeamerica.net de nuestro compañero y amigo Germán Escobar, para quien enviamos un saludo cordial y unas sonoras felicitaciones por ese proyecto de Radio Comunitaria en Internet para la promoción de la Cultura, el Conocimiento y el Software Libres. También los invitamos a visitar nuestros naciente blog: www.clasicosdelfuturo.com comenzado a estructurar también con la ayuda de Germán y de su empresa MARCOPOLO y el BLOG: www.clasicosdelfuturo-rac.blogspot.com. Para sus comentarios y opiniones, hemos creado el correo electrónico: clasicosdelfuturo@gmail.com
Y bueno, nada mejor para comenzar este nuevo ano que recordar a una de las figuras mas emblemáticas de los anos 70s, símbolo de toda una generación que en la reclamación de la Paz y el Amor encontró su sentido fundamental. Estamos hablando del denominado “Hippie Bueno” Cat Stevens, ahora llamado Yusuf Islam, quien retornara en los anos 90s para reeditar lo mejor de su producción musical, regalándonos el álbum REMEMBER, The Ulmimate Collection.

Cuentan que bañándose en la playa de Malibú (California; EE.UU.) la marea le arrastró mar adentro y estando a punto de morir ahogado ofreció su carrera a Dios, si este le salvaba; pocos minutos después estaba a salvo en la orilla. Sea cierta o no la anécdota, el autor de Father and son y Sad Lisa, hombre enfermizo y confuso, se convertía al Islam después despues que el Corán cayera en sus manos un buen día, tal y como lo contó en una entrevista que publicó el diario La Tercera, de Chile: «Nunca supe, supongo, cuando estaba hablando metafóricamente acerca del Peace Train (Tren de la paz) y de este tipo de ideas como On The Road to Find Out (El viaje para descubrir) y Miles From Nowhere (Las millas de ninguna parte): esos fueron los tiempos de los temas que describen mi búsqueda. El hecho es que finalmente llegó un día y de repente un libro cayó en mis manos, esa fue la primera exposición al Islam».

Cat Stevens, inglés de ascendencia griega, comenzó a sonar con fuerza en 1966 año en que publicó Matthew and son, su primer éxito mundial. La canción ya mostraba lo que sería el eje central de sus obras posteriores: el conflicto intergeneracional que colaboraría en el alumbramiento del mayo francés de 1968, la isla de Wight, la lucha contra la guerra del Viet-Nam y la aparición del pop. Como nadie, supo interpretar el lado melancólico, romántico (a veces casi empalagoso) y pacifista del movimiento hippie y, como nadie también, puede representar el confuso horizonte ideológico y social de los jóvenes que protagonizaron la revolución del amor y las flores.

Amables oyentes, esta noche en Clasicos del Futuro, CAT STEVENS y su álbum REMEMBER del ano 1999.
¡BIENVENIDOS!

SEGUNDA PARTE
Tea for the Tillerman catapultó definitivamente a la fama a Stevens. Father and son (Padre e hijo) se convirtió en el símbolo del alejamiento de los jóvenes (miles de ellos se marchaban en esos momentos de casa) de una sociedad paralítica, trasnochada, anclada en el «estado del bienestar» y, por lo tanto, desprovista del sentido de la aventura, de la búsqueda de lo nuevo. En esta canción, el padre intenta disuadir al hijo de que se aleje de él, aduciendo que el matrimonio (la vida) es complejo; el hijo, amable y comprensivo, le intenta convencer de que él tiene también derecho a buscar su destino; y todo ello con el trasfondo de una música de excelente factura, en la que destacaba la bien timbrada voz de Stevens haciendo los «papeles» del padre y del hijo: una verdadera delicia estética.
Después del Tea for the Tillerman, aparece Teaser and the Firecat (1971); Morning Has Broken y Peace Train (2), confirman la extraordinaria sensibilidad de Stevens para con el signo antibelicista de los tiempos. Cat Stevens no sonaba demasiado en las salas de baile, pero sus canciones las tarareaban masivamente los jóvenes haciendo suyas las ideas de amor y paz que transmitía el cantante que, poco a poco, se deslizaba hacia las religiones orientales, fundamentalmente de corte budista.

Catch Bull at Four (1972), su siguiente vinilo, fue también un enorme éxito que resonó como un latigazo: Stevens no era Bob Dylan, pero consiguió que la juventud cantara en latín. La portada del disco, también dibujada por el cantante, trasluce de manera clara la evolución orientalista ya comentada.

Foreigner (1973), es el nuevo disco que deslumbra con una impecable suite en donde el cantante se recrea en excelentes solos de piano. Pero, poco después de su publicación, «Gato» Stevens enferma de tuberculosis y desaparece de la escena. Algunos piensan que es en estos momentos cuando el cantante comienza a entrar en contacto con el Islam, Lo cierto es que en 1974 lanza Buddah and the Chocolate Box, un álbum decorado con sus sempiternos e infantiles dibujos, y que ahora reflejan sin ninguna duda un momento religioso de clara inspiración budista. En una de sus canciones (Music) Stevens escribe: «Échale un vistazo al mundo / Piensa en cómo se acabará / No habría guerras en el mundo / Si todos se unieran al grupo / Piensa en la luz de tus ojos / Piensa en lo que debes saber / No habría guerras en el mundo / Si todos se unieran a esta canción».

Pero poco le quedaba ya a Cat Stevens de las ideas que habían inspirado a tantos miles de jóvenes en el mundo. En 1975 aparece Numbers, confuso e infumable disco de espectacular diseño que marca el comienzo de la despedida del cantante con su «público». En 1978 publica Back to Earth, después el silencio hasta 1981, momento en que anuncia su conversión a la fe del Islam y vende todo lo que tiene para integrarse en dicha comunidad. Luego, el olvido y el desprecio de muchos de los que creyeron en él, cuando se informa que apoyó la condena a muerte de Salman Rushdie, por publicar los Versos Satánicos, libro que la comunidad musulmana considera herético; Cat Stevens lo niega varias veces, pero es expulsado de Israel sin que le dejen pisar este país.

Prayers Of The Last Prophet (1998), I Have No Cannons That Roar (1998) y A is for Allah (1999), son las últimas producciones de Yusuf Islam, pues Cat Stevens (él mismo lo dijo una vez), el hippie bueno, ya está muerto. Sin embargo, también es cierto que Stevens propicio en los 90s el fin de su autorreclusión, declarando: «Probablemente comencé a cambiar en 1995, cuando volví a entrar en el estudio de grabación para registrar discos que contribuyan a comprender algunas de las bellezas de la vida y de mi fe. Y me di cuenta de que mis viejas canciones todavía representaban una actitud limpia y transparente, y que no merecían el olvido».

Los invitamos a continuar escuchando “La última Colección” de Cat Stevens: REMEMBER

DESPUES DEL RECESO

Tuvimos un pequeño receso ocasionado fundamentaqlmente por la acumulacion de trabajo para el final del año. Estamos nuevamente retomando los hilos del BLOG con el animo de poder ser cada vez mas constantes. Es asi como reiniciamos en este 2008 la tarea de difundir a traves de internet nuestra labor en la Emisora Cultural de Pereira. Hacemos llegar un saludo caluroso y fraternal para German Escobar y 
felicitarlo por su proyecto de
Radio Radiocast Comunitaria para la promoción de la Cultura, el Conocimiento y el Software Libres: www.voceslibresdeamerica.net. Haremos todo lo posible para poder participar y aportar desde aca en tan valiente iniciativa.