TOP10

TOP10

jueves, 21 de agosto de 2008

JETHRO TULL / AQUALUNG LIVE 2005

PRIMERA PARTE
"Aqualung" es la primera y más famosa canción del disco homónimo de la banda británica JETHRO TULL, y una de las más célebres composiciones de toda su carrera musical.

La canción fue escrita por Ian Anderson, aunque los dos primeros versos, fueron coescritos por él y por su entonces mujer, Jennie Anderson. La letra trata sobre un vagabundo pedófilo llamado Aqualung.

La enérgica guitarra de Martin Barre a la mitad de la canción está considerada como uno de los mejores solos de guitarra eléctrica de la historia.

La traducción del nombre Aqualung al español es algo asi como “Pulmón Acuático” (la bombona de aire que los submarinistas llevan a la espalda para respirar, inventada por Jacques Cousteau en 1943). Según Ian Anderson, se le ocurrió dicho nombre cuando quiso describir el agotado resuello del mendigo como el sonido que produce el borboteo de los equipos de buceo bajo el agua. Como anécdota cabe señalar que Ian Anderson no sabía que Aqualung era una marca registrada, pero el conflicto acabó resolviéndose amistosamente.

Ian Anderson, en una entrevista en septiembre de 1999 en Guitar World comentaba:

“Aqualung no fue un álbum conceptual, aunque mucha gente así lo cree. La idea surgió de una fotografía que mi esposa tomó por entonces a un vagabundo en Londres. Tuve sentimientos de culpabilidad en relación con el, así como de inquietud e inseguridad hacia la gente así, que parecen dar un poco de miedo. Supongo que todo eso se combinó con una ligera imagen romántica de los vagabundos que, aun sin hogar, son espíritus libres que no quieren o no pueden encajar en los moldes prescritos por la sociedad. Así que, a partir de esa fotografía y de esos sentimientos, empecé a escribir la letra de "Aqualung". Recuerdo estar sentado en un hotel de Los Ángeles, trabajando en los acordes para los versos. Es un auténtico y tortuoso embrollo de acordes, pero estaba pensado para llevarnos de acá para allá hasta conducirnos al pasaje acústico más melodioso de la composición.”

Pues bien, en el ano 2005, se publica el álbum Aqualung Live, álbum en vivo de la banda rock progresivo Jethro Tull, que recoge una interpretación en directo del clásico álbum Aqualung ante una audiencia de 40 invitados especiales en los XM Studios de Washington, D.C.El álbum fue regalado a todos los que tuvieran alguna de las entradas de la mayoría de los conciertos dados por la banda entre octubre y noviembre de 2005 en Estados Unidos. Los beneficios de la edición europea se destinaron a diversas organizaciones de caridad para mendigos sin hogar.

Amigas y amigos, esta noche en Clasicos del Futuro,

Ian Anderson - Flute, Vocals, Acoustic Guitar
Martin Barre - Electric Guitar
Doane Perry - Drums And Percussion
Andrew Giddings - Piano, Organ and Keyboards
Jonathan Noyce - Bass Guitar

la banda de rock progresivo JETHRO TULL, y su presentación en vivo del álbum AQUALUNG.
Bienvenidos

SEGUNDA PARTE

"Queríamos ser la mejor banda de rock progresivo, pero ya existía Pink Floyd. Pensamos en ser los mejores del folk, pero ahí estaban Crosby, Stills, Nash and Young. Ideamos liderar el rock duro, pero ya se había creado Led Zepellin. Así que creamos Jethro Tull" (Ian Anderson).

"Aqualung" es un disco sumamente especial dentro de la trayectoria de Ian ANDERSON y cía.; es que fue a partir de aquí que JETHRO TULL declaró oficialmente su ingreso decidido y definitivo en la vertiente progresiva de la escena rock. Aunque no se trata, estrictamente hablando, de un concept-disc, de todos modos es inocultable la presencia de temas recurrentes en las líricas, como son los retratos de personajes marginales (vagabundos con inclinaciones pedofílicas, prostitutas infantiles, incorregibles feligreses de cantina) y la sátira social contra las contradicciones e hipocresías de la moral religiosa institucionalizada (las diatribas desenfadadas que ANDERSON arroja en 'My God' y 'Hymn 43' son tan elocuentes como sus más ponderadas reflexiones en 'Wind up').

Con la entrada del viejo amigo Jeffrey HAMMOND-HAMMOND en el bajo y la reafirmación de John EVAN (a la sazón, otro viejo amigo) en su rol de teclista, el quinteto logró reforzar la tendencia rockera de su oferta musical - incluso se nota un entusiasmo más explosivo que el vertido en el trabajo anterior, "Benefit". Pero mientras esta fuerza rockera sazonada de blues y folk seguía conformando el núcleo sonoro de JETHRO, era evidente la presencia de una mayor dosis de elaboración poética y penetración intelectual en las letras - incluso un encabezado de la revista 'Disc & Music Echo' señalaba, con relación a "Aqualung": "Por todos los cielos, ¡ahora Ian ANDERSON quiere hacernos pensar!".

La pieza homónima de apertura es uno de los clásicos indiscutibles de la historia total de JT, incluyendo uno de los solos de guitarra prototípicos de BARRE. 'Cross-eyed Mary' y 'Locomotive breath' son otras canciones que han superado largamente la prueba del tiempo con la misma frescura como si hubiesen sido grabadas hace un par de meses - estos tres temas aun son huéspedes infaltables de los setlists en vivo del grupo, y ciertamente encarnan muy bien la faceta rockera de este disco, sin caer dentro del formato rock vulgar.

En resumen, "Aqualung" es un disco excelente que marca el inicio oficial de la madurez musical de JETHRO TULL.

No hay comentarios: