PRIMERA PARTE
Totem fue en
Uruguay lo que en los años setenta a nivel de la música de Estados Unidos y
Gran Bretaña se denominaban supergrupos, y eran grupos formados por músicos
reconocidos; consagrados estos por supuesto en Uruguay. Eso fue Totem, con
Ruben Rada y Chichito Cabral que venían de El
Kinto; grupo precursor de una identidad uruguaya en lo que tiene que ver
con la música moderna y popular, haciendo una fusión con la música beat y el
candombe; conocida popularmente como el "Candombe beat", pero también
fusión con los ritmos y formas musicales brasileñas.
Ruben Rada con una excelente voz y buen percusiones, y con
una facilidad compositiva increíble, ya había grabado para este tiempo algunas
obras de importancia. Chichito Cabral es un muy buen percusionista, y tiene una
voz particular y atractiva para cierto tipo de música, y en especial para el
candombe fusionado. No tiene tantas composiciones como Rada pero se anota temas
que son himnos de la música uruguaya, entre ellos Orejas y Palangre.
Conforman además Totem; Eduardo Useta, segunda guitarra,
también cantante, con muchos temas de su autoría, y fundamental para los
arreglos del grupo. Daniel Lagarde en bajo,
Enrique Rey en primera guitarra; y un baterista de excepcion como
Roberto Galletti.
Amigas y amigos, esta noche en clásicos del futuro la
banda de rock progresivo de fusión
uruguaya TOTEM y su primer trabajo musical del año 1971
El nombre de la banda surgió por iniciativa del
percusionista Chichito "Cuando estuve en Alemania, me acuerdo que una vez
andaba por el puerto de Hamburgo y, de repente, veo un luminoso gigantesco, de
color verde, que decía TOTEM. Diría “totemham” o algo así, pero a mí me
impresionó el totem. Enseguida lo represente como : “TOdos TEnemos Música”.
El grupo editó tres discos, Totem (1971), Descarga (1972) y
Corrupción (1973) . Aunque de existencia efimera el grupo supo granjearse una
reputación y una influencia. Con la salida de Ruben Rada para radicarse en
Buenos Aires e incorporarse al elenco de Hair, el Grupo sufrió la deserción y
luego de un par de discos terminó disolviéndose y formando una leyenda para los
admiradores de la música del Río de la Plata.
Tótem realiza sus primeras actuaciones públicas en enero y
febrero de 1971 (Club Universitario de la ciudad de Salto, Paysandú Wanderers
Football Club, Festival del Parque Harriague de Salto y Segundo Concierto de la
Rosa en Montevideo).
Es en Salto que Daniel Ripoll, director de la revista argentina Pelo Internacional, queda impactado con la propuesta del grupo y comenta en uno de sus artículos: “ Los uruguayos pueden tener muchos conjuntos que estén actuando en falsa oposición, y otros que ni siquiera distinguen lo complaciente de lo bueno, pero pueden estar orgullosos de tener en su país un grupo de la calidad y autenticidad de Tótem, cinco intérpretes y un cantante (Rada) irreprochables, que tocan con gusto, con ganas, con rabia, con amor. Y tienen amor realmente porque hacen algo que saben que les pertenece: candombe. Pero no se quedan en el folclore: aúnan el candombe con el jazz y el rock, y el resultado es una de las experiencias más excitantes que se puedan escuchar. Por supuesto, cantan en castellano y los temas los componen ellos mismos. En la Argentina, muy difícilmente haya un conjunto que haya asumido la música y el contexto social de su tierra como lo hizo este grupo uruguayo. Tótem es la muestra exacta de lo que se puede llegar a producir cuando se absorbe la información musical de otros países teniendo primordialmente en cuenta lo de su propia tierra.”
Es en Salto que Daniel Ripoll, director de la revista argentina Pelo Internacional, queda impactado con la propuesta del grupo y comenta en uno de sus artículos: “ Los uruguayos pueden tener muchos conjuntos que estén actuando en falsa oposición, y otros que ni siquiera distinguen lo complaciente de lo bueno, pero pueden estar orgullosos de tener en su país un grupo de la calidad y autenticidad de Tótem, cinco intérpretes y un cantante (Rada) irreprochables, que tocan con gusto, con ganas, con rabia, con amor. Y tienen amor realmente porque hacen algo que saben que les pertenece: candombe. Pero no se quedan en el folclore: aúnan el candombe con el jazz y el rock, y el resultado es una de las experiencias más excitantes que se puedan escuchar. Por supuesto, cantan en castellano y los temas los componen ellos mismos. En la Argentina, muy difícilmente haya un conjunto que haya asumido la música y el contexto social de su tierra como lo hizo este grupo uruguayo. Tótem es la muestra exacta de lo que se puede llegar a producir cuando se absorbe la información musical de otros países teniendo primordialmente en cuenta lo de su propia tierra.”
Con estos comentarios, tan contundentes respecto a la
calidad musical de la banda, los invitamos ahora a escuchar apartes del segundo trabajo
musical de TOTEM, denominado DESCARGA y publicado en el año 1972.
Clave ir a comentarios
Clave ir a comentarios
2 comentarios:
TOTEM 1971:
WxX4JlO96RD4yoMtkDyDVAJDXx5ev7WdoL-BCd4L7-A
TOTEM 1972:
Og_x5BS22egkaPXyygUtpyaLbBd1h2AvSShmTv71Zbk
Publicar un comentario