PRIMERA PARTE
Hablar de AYREON es hablar del genio multi-intrumentista y compositor
noruego de nombre Arjen Anthony Lucassen el cual nos viene deleitando desde
1995 con majestuosas Operas de metal progresivo siempre rodeándose de numerosos
colaboradores de renombre tanto a nivel vocal como instrumental, entre los que
se cuentan nombres como Fish, Sharon Den Adel, Damian Wilson, Neal Morse, Floor
Jansen, Ralf Scheepers, Russel Allen, Andi Deris, Fabio Lione, Timo Kotipelto,
Devin Townsend, James LaBrie, Mikael Akerfeldt, Bob Catley, Jorn Lande y Simone
Simons para solo nombrar algunos.
La heterogeneidad artística de sus colaboradores es un fiel reflejo del
abanico musical de estilos que podemos encontrar en AYREON. Todas las obras de
Arjen conservan una misma línea musical y narrativa, siendo verdaderas Opera
Rock con una gran base de rock progresivo fuertemente influenciado por los
grandes del género de los 70’s tales como Yes, Pink Floyd, Emerson Lake &
Palmer, King Crimson, Genesis o Rush. Sumado a esto vamos a poder apreciar
elementos folk con presencia de gaitas o flautas que recuerdan mucho a Jehtro
Tull, elementos sinfónicos a cargo de vientos y cuerdas, sonidos galácticos y
espaciales sintetizados de los 70’s, hard rock, heavy metal clásico, power
metal e inclusive voces guturales, siempre con el teclado como instrumento
líder.
Con respecto a las historias, la capacidad de combinar elementos
fantásticos con la vida real son un factor constante en todas sus entregas,
cada una de las cuales más allá de los tópicos que tratan siempre sorprenden en
su final y dejan una enseñanza o algo sobre lo cual reflexionar.
En "The Theory of
Everything", el último trabajo de Ayreon, seremos testigos de cómo una
comunidad científica se encuentra en la búsqueda de desentrañar la ecuación a
la fórmula del todo, una teoría hipotética que conecta en una sola conjetura
todos los fenómenos físicos conocidos, aunando ciencia con teología y ficción.
De hecho los cuarenta y dos cortes en los que se dividen las cuatro canciones
largas del disco ("Phase I: Singularity", "Phase II:
Symmetry", "Phase III: Entanglement" y "Phase IV:
Unification") corresponden a la respuesta a la última pregunta sobre la
vida, el universo y el todo proporcionada en la "Guía del Autoestopista
Galáctico" (Douglas Adam, 1979), famosa novela de ciencia ficción y
principal tema de inspiración de la historia que aquí se desarrolla.
Amigas y amigos esta noche en CDF "The Theory of Everything", el ultimo álbum de Arjen Anthony
Lucassen y su proyecto musical AYREON
SEGUNDA PARTE
The Theory Of Everything es
una de las obras más complejas y ambiciosas de AYREON, formado por dos discos y
42 canciones, dando un total de una hora y media de duración. Si bien no son
estrictamente 42 canciones ya que muchas de ellas oscilan entre los treinta
segundos y el minuto y medio de duración, funcionan como lazos entre los diferentes
momentos de la historia. Estos pequeños fragmentos son los que sacan al álbum
de la línea habitual de sus anteriores discos, muchos son simplemente
instrumentales y actúan como conector al
siguiente evento de la historia, careciendo de la estructura típica de un tema
de puente, estribillo y demás.
Esta estructura musical hace que uno deba escuchar el disco
íntegramente para poder entender de qué se trata, no sirve de mucho quizás
escuchar tracks de forma separada jugándole un poco en contra al momento de
disfrutar del álbum, también su extrema complejidad y extensa duración hacen
que por momentos se torne un poco pesado. Cada pasaje y cada track son
fundamentales en la narración, siempre con el clima que genera el elemento
musical transformando en un todo indivisible
a la obra. Si bien la complejidad y la larga duración son algo común en
AYREON, esta vez Arjen trató de ir más
allá de sus propios límites creando una
ópera de difícil digestión en las primeras escuchas. Inteligente siempre es la
elección de Lucassen de cada uno de los músicos que brindan su talento encada
álbum, que más allá de interpretar una canción, se meten en la piel del
personaje que les toca encarnar haciendo del disco una verdadera obra de Opera
Rock en toda regla.
Ademas de Arjen Anthony Lucassen en
Guitarras eléctricas y acústicas, bajo, mandolina, teclados,
sintetizadores análogos, Teclados Hammond
Participan en este álbum:
Ed Warby en Batería
Siddharta Barnhoorn en Orquestación
Keith Emerson, Rick Wakeman y Jordan Rudess en Teclados
Steve Hackett en Guitarra
Troy Donockley en Gaitas, Violin
Maaike Peterse en Cello
Jeroen Goossens en Falutas, Piccolo, Faluta de Bamboo
Tommy Karevik, Michael Mills, Wilmer Waarbroek, JB Christoffersson, Sara
Squadrani, Cristina Scabbia, Marco Hietala y John Wetton en trabajos vocales
Clave ir a comentarios
2 comentarios:
https://mega.co.nz/#!TUUl3YoY
FnJUeKyCHreCryvK-Z3XrJPXQCH42BogA2jtU3KQ4ZI
Publicar un comentario