TOP10

TOP10

sábado, 25 de mayo de 2013

CAMEL



PRIMERA PARTE
La banda inglesa CAMEL, Camel estarán oficialmente de regreso en el 2013, para interpretar en vivo íntegramente el mítico disco 'The Snow Goose'. Conmemorando  así el famoso concierto 'A Live Record', el que fuera su primer álbum grabado con material en vivo entre 1975 y 1977 y publicado en 1978. Así, 35 años después, se ppdra ver a Andrew Latimer esta vez acompañado de Colin Bass, Denis Clement, GuyLeblanc y JanSchelhaas como invitado especial. Será, además, el primer concierto de Camel desde su Farewell tour de 2003, justo una década después.

Camel es una banda británica formada en 1971. Es una de las pioneras del rock progresivo y participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury, una de las corrientes de este género.Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.

La nota oficial de la banda explica: "La velada rendirá tributo a quien fuera un miembro fundador de la banda, Peter Bardens, quien murió de cáncer al mismo tiempo que el actual líder del grupo, Latimer, luchaba por su vida contra una dura enfermedad". Y añade: "10 años después, Latimer ha vencido a la enfermedad y lo celebrará retomando su carrera, que se alarga ya por 4 décadas".
También se aclara el contenido del concierto: "Este show de dos repertorios recordará composiciones que han tenido lugar durante todo ese tiempo en un especial reto por apreciar una vida cargada de mucho trabajo en la música".

Amigas y amigos, esta noche en Clásicos del futuro, iniciando el ciclo dedicado al Rock Progresivo internacional, y en sintonía con el anunciado regreso de CAMEL, queremos invitarlos a escuchar en su totalidad, la mejor de sus obras, grabada en el año e inspirada en un libro de PAUL GALLICO: THE SNOW GOOSE

Bienvenidos


SEGUNDA PARTE
The Snow Goose hay que contemplarlo, no sólo como el mejor disco de CAMEL,  sino uno de los mejores álbumes conceptuales de rock progresivo de todos los tiempos. Si su anterior álbum, Mirage ya es digno de estar entre los grandes, The Snow Goose, grabado en 1975 supera todas las expectativas posibles.

La obra de Paul Gallico sobre el ganso de la nieve fue determinante e inspiradora de este magnífico trabajo de Camel, con la cual la genialidad de este gran grupo queda patente. La historia es sencilla, un cuento lleno de valores con muchas metáforas, que da para convertirlo en pura música y poder pasar de la lectura visual a la acústica con sólo tener un poquito de imaginación y cierta sensibilidad.

Un hombre no demasiado agraciado con dotes físicas, pero rico en carácter y profundidad (Rhayader) conoce a una joven (Fritha) a la que le une la suerte de un ganso perdido y herido, que sirve de mediador para conocerse mutuamente y aprender el uno del otro sobre el amor, la muerte, la esperanza... la vida, en definitiva, teniendo como escenario de fondo la Segunda Guerra Mundial.

El trabajo de Camel se presenta en forma de obra conceptual englobando las principales ideas del libro y plasmándolas magistralmente en poco más de 43 minutos instrumentales sin apenas descanso, en los que quince pequeñas piezas unen las distintas escenas de las que consta la historia. La producción es de David Hitchcock y hay que destacar los preciosos arreglos orquestales de David Bedford.

Esta historia de Paul Gallico no pasó desapercibida por Camel que, por aquel 1975 contaba con su primera formación:

·         Andy Latimer: guitarra y voces
·         Peter Bardens: teclados y voces
·         Doug Ferguson: bajo
·         Andy Ward: batería

Amigas y amigos, le invitamos a continuar escuchando la magistral obra progresiva de la banda británica CAMEL, inspirada en la obra de PAUL GALLICO: THE SNOW GOOSE.

No hay comentarios: